El Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de la Salut prevén construir cinco CAP en Barcelona antes de 2030. Según han anunciado la concejal de salud, Gemma Tarafa y el director del CatSalut, Ramon Canal, estos centros de atención primaria se harán concretamente en barrios que estén en crecimiento como la Marina del Prat Vermell o la Sagrera, donde se están construyendo promociones de vivienda pública. 

El anuncio ha trascendido en la presentación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en cuanto a inversiones de salud en la ciudad en los próximos años. El proyecto prevé 47 inversiones en total y compromete al consistorio a realizar aportaciones necesarias para ampliar los equipamientos que ya existen o construir nuevos. Por ahora todavía no existe ningún compromiso presupuestario. Según el director del CatSalut la financiación se irá anunciando a medida que se concreten los proyectos a desarrollar. 

CINCO NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Aparte de los centros ya anunciados –que se construirán en el Raval Nord o en Fort Pienc–, el Ayuntamiento y el CatSalut han anunciado la intención de estudiar cinco proyectos más. Concretamente estos serán el CAP Casanova –en el entorno del Hospital Clínic–, CAP la Verneda y la Paz, CAP la Marina del Prat Vermell y el CAP Poble-sec – la Font de la Guatlla. El Pacto de Ciudad 2023-2030 también prevé que los nuevos centros incorporen nuevos perfiles profesionales tales como higienistas o referentes del bienestar emocional, entre otros. 

 

 

 

Noticias relacionadas