La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha reprochado al Govern de la Generalitat errores y falta de gestión ante las medidas adoptadas para hacer frente a la sequía, y le ha reprochado "culpabilizar" a los ayuntamientos. Según Marín, la Generalitat está "mirando a los municipios solamente para ponerles sanciones", y ha afirmado que para cambiar esta gobernanza, Catalunya necesita un líder fuerte, potente y sin complejos, "como Salvador Illa".
Marín ha pedido más efectivos y agentes de los Mossos d'Esquadra en las ciudades a la conselleria de Interior de la Generalitat para "dar una respuesta contundente a los problemas que tienen los ciudadanos".En esta línea, ha cuestionado si el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, está haciendo lo necesario contra las ocupaciones y ha advertido de que "del 100% de ocupaciones que hay en toda España, la mitad" se realizan en Catalunya.
CONVENCIÓN MUNICIPAL PSC
Estas declaraciones se enmarcan en la clausura este domingo de la Convención Municipal del PSC en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, al que han asistido 3.000 personas y en el que también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PSC, Salvador Illa, y el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni. También han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, y el nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
También han acudido los principales alcaldes socialistas catalanes, como el alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; la de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, entre otros.