El presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis, y el editor de Penguin Random House, Miguel Aguilar han sido los protagonistas de la mesa redonda sobre "Audiovisual, edición y promoción cultural: ¿qué fue de los tiempos exitosos?", en el marco de la segunda jornada del I Foro Desperta BCN!, organizadas por Crónica Global, Metrópoli y EL ESPAÑOL. 

En el debate se ha puesto sobre la mesa el papel de Barcelona en el mundo editorial: ¿Se siguen leyendo libros? ¿Es Barcelona la capital editorial por excelencia de la literatura en lengua castellana? ¿Hay un auge de la cultura catalana?

MADRID, ¿RIVAL DE BARCELONA?

Tixis ha evitado compararse con Madrid y ha apostado por hacerlo con algo mucho mayor: “Hay que reforzar la capitalidad cultural que siempre hemos sido. Si Barcelona fuese la capital que era hace 20 años, probablemente a todos nos iría mucho mejor”. Barcelona, ha dicho, es una ciudad imbatible.

En la misma línea, el editor de Penguin Random House se ha mostrado optimista en cuanto a esa mítica rivalidad cultural entre la capital y Barcelona: “Yo soy madrileño, pero las grandes editoriales, los grandes grupos, están y seguirán aquí”. Aguilar ha asegurado que en los últimos 10 años ha habido una “apuesta clara” por la lengua y la cultura catalana, lo que ha aportado un enriquecimiento en el sector.

OPTIMISMO

Patrici Tixis ha mostrado su clara postura: en el mundo editorial barcelonés no falta liderazgo cultural. "El 80% de la producción literaria del estado español se realiza en Barcelona, que ha sido durante 500 años líder en edición y literatura. Esta ciudad se ha convertido en la editora principal de todo el ámbito geográfico de habla española", ha explicado el presidente del Gremio. Sin embargo, ha destacado que "podríamos ir más allá si el entorno fuera más ambicioso". 

Por su parte, Miguel Aguilar ha secundado las palabras de Tixis: “Nadie duda la pujanza de Barcelona como capital global de la editorial española, pero un mayor acompañamiento por parte de las administraciones, tanto públicas como privadas, no estaría mal”.

Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña / GALA ESPÍN

AUTORES MEDIÁTICOS

Uno de los puntos clave del debate ha sido la proliferación de “autores mediáticos”, sobre todo en el marco de Sant Jordi, que en Barcelona se vivió el pasado 23 de abril: “Sí, los hay, pero ese día hubo también muchos otros autores que no son mediáticos que firmaron libros sin parar”, ha defendido Aguilar, que no cree que nadie deba sorprenderse de la existencia de este fenómeno. “Sería como sorprendernos de que la gente vea mucho la televisión”.

En cuanto a la pregunta de si estos “autores mediáticos” son quienes realmente escriben las obras literarias, el editor de Penguin Random House ha contestado claramente: “Algunos sí, otros no”.

Miguel Aguilar, editor de Penguin Random House / GALA ESPÍN

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sobre si temer o no la irrupción de las nuevas tecnologías, el presidente del Gremio de Editores de Catalunya ha señalado que la Inteligencia Artificial "puede suponer una gran oportunidad en el mundo de la industria editorial, poniendo el foco en que lo más inteligente no es luchar contra ella, sino aprovechar las oportunidades para que el sector sea cada vez más competitivo". También ha destacado que la creatividad "es solo competencia del ser humano".

Aguilar, por su parte, ha valorado las ventajas de la Inteligencia Artificial en el mundo editorial, pero también ha mostrado algunas reticencias: “Es algo que nos hará plantearnos muchas cuestiones, como el tema de la propiedad intelectual o el tema fiscal”.

Mesa redonda. Audiovisual, edición y promoción cultural: ¿qué fue de los tiempos exitosos? / GALA ESPÍN

LA SEGUNDA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el segundo día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory:

Noticias relacionadas