El tándem Barcelona-Madrid es imbatible”. El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, lo tiene claro: “Barcelona no debe enfrentarse a Madrid, sino sumar en conjunto”.  Así lo ha expresado en la segunda jornada del I Foro Desperta BCN!, donde Iceta ha reflexionado junto a los periodistas y escritores Josep María Cortés e Ignacio Vidal-Folch en el DFactory de Zona Franca.

Durante la jornada, organizada por Crónica Global, Metrópoli y EL ESPAÑOL, Iceta ha defendido que se busquen conexiones entre ambas capitales: “Hagamos red y decidamos. Necesitamos directores de orquesta”, ha dicho. Ese es uno de los grandes problemas, a su juicio, que vive Barcelona, y también Catalunya en su conjunto: la falta de liderazgo y de un horizonte claro.

“BARCELONA COMO CAPITAL” 

Iceta ha puesto en valor el papel de Barcelona como “ciudad con un potencial cultural muy fuerte” pero ha apuntado que el problema es una falta de "interés y empeño". Para el ministro de Cultura, la capital catalana tiene todavía suficiente "fuerza" y un "atractivo enorme". No obstante, ha lamentado que se "ha perdido la voluntad de ser una capital".

Para poder recuperar el espíritu de ciudad culturalmente potente, el ministro ha señalado que Barcelona debería tener tres cosas: voluntad, tener las ideas claras y cooperación. "Hay una sensación de mayor vitalidad en otras regiones", ha criticado. Iceta ha defendido la política del Gobierno, de destinar 20 millones anuales a Barcelona en concepto de cocapitalidad. Fue una idea del ex presidente Rodríguez Zapatero, que se ha implementado muchos años después. Lo que señaló Iceta, sin embargo, es que su impresión es que esos recursos sirven para que otras administraciones, presentes en patronatos de instituciones culturales, destinen menos dinero del que tocaría. En ese caso, Barcelona perdería, en realidad, posiciones, cuando Madrid ha querido destinar más recursos con ese concepto que supone impulsar Barcelona como segunda capital cultural de España.

Miquel Iceta, Josep María Cortés e Ignacio Vidal-Folch durante las jornadas / GALA ESPÍN

¿RIVALIDAD CON MADRID?

Lejos de la idea de cooperación que defiende Iceta, el periodista Vidal-Folch ha recordado que, a su parecer, la ciudad madrileña quiere mantener una rivalidad constante con la ciudad catalana. Como ejemplo ha puesto el exitoso Saló del Còmic que Barcelona acoge desde hace años. Vidal-Folch ha criticado que, solo tres años después, "Madrid copió la idea". "¿Por qué haces competencia a una ciudad donde se encuentra la industria del cómic? ¿Por qué el Estado ayuda a Madrid a montar este evento cuando ya existe en Barcelona?", se ha preguntado el periodista.

Miquel Iceta durante las jornadas 'Desperta BCN!' / GALA ESPÍN

“¡BARCELONA, ESPABILA!”

Iceta es consciente de que Barcelona ya no es lo que era hace 20 años. No obstante, el ministro no tira la toalla para volver a poner la ciudad en el mapa mundial de la cultura: "Tenemos talento y también recursos económicos", ha asegurado.

Una de las grandes ilusiones para la ciudad es la nueva biblioteca de la Estació de França, que estará sufragada por el Estado. Vidal-Folch ha recordado que, a pesar de que se inaugurará en 2027, es un proyecto que se planteó hace muchos años: “Por culpa de una mentalidad retrógrada quedó paralizado”, ha dicho. El periodista hacía referencia al proyecto de construir esa Biblioteca provincial en el Born. Fue en 1997, cuando, al inspecionar la zona se hallaron restos de las casas destruidas tras la Guerra de Sucesión en 1714. Se decidió conservarlas, por parte del nacionalismo catalán, y construir lo que es hoy el Born Centre Cultural, como memorial de la época.

En esta línea, el escritor ha lamentado que, mientras se bloqueó el proyecto de la gran biblioteca pública, se apostó por gastar una fortuna en el “ridículo centro de las ruinas del Born”.  Ahora, sin embargo, las obras de construcción ya se han iniciado, justo al lado de la Estació de Franca. El espacio, "más allá de los servicios propios de una Biblioteca, será, en realidad, un gran centro cultural", ha señalado el ministro. 

La conversación entre Iceta y los dos periodistas, Josep Maria Cortés e Ignacio Vidal-Folch ha servido para mostrar que las percepciones se apoyan en realidades. La sensación de que Barcelona se ha "dormido", haciendo referencia al título de las jornadas de reflexión, Desperta BCN!, tiene una explicación, según lo interpreta Miquel Iceta. El talento y la creación existe en la capital catalana, "los recursos también se pueden conseguir", pero, en cambio, "lo que falta es ambición, ganas de ser, de impulsar proyectos". Y eso solo se puede lograr con otras dinámicas políticas, ha dejado entrever Iceta, con la vista puesta en las elecciones municipales del 28 de mayo. 

LA SEGUNDA JORNADA, EN IMÁGENES

Así se ha vivido el segundo día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory:

Noticias relacionadas