"Hemos venido a hacer ruido en la industria de la moda". Marina Vergés y Carolina Asensio, fundadoras de la marca Free Form Style, lo tienen claro: tener una discapacidad no significa no poder ir a la última moda. A través de este objetivo han conseguido hacerse un hueco en los desfiles de la 080 Barcelona Fashion y subir a las pasarelas con un concepto rompedor: "Diseñamos ropa sin barreras", explican orgullosas sus fundadoras. Así, han conseguido posicionarse como la primera marca de moda inclusiva de España adaptada a diferentes discapacidades.

HISTORIA FAMILIAR

Free Form Style nace de una necesidad familiar. José Luis, el hermano de Carolina Asensio, una de las fundadoras de la marca, sufrió un ictus hace unos años que le causó una discapacidad del 80%. Una situación que puso en evidencia entre la familia la gran necesidad en el mundo de la moda de ofrecer ropa adaptada a personas con diversidad física. "Durante dos años tuvo que vestir con chándal porque no tenía la autonomía suficiente como para ponerse la ropa él solo. Tampoco encontramos prendas adaptadas a sus necesidades especiales, algo que nos marcó a las dos", explica Marina Vergés, estilista con más de 25 años de experiencia en moda y fundadora también de la marca.

Hasta que por el aniversario de José Luis, decidieron tunearle una camiseta y un pantalón entre las dos: "Le quitamos los bolsillos de atrás juntamente con la cremallera, y a cambio cosimos un velcro". A partir de aquí decidieron emprender juntas un mismo objetivo con una función social: diseñar una marca sin barreras, apostando siempre por la comodidad pero sin renunciar a la elegancia

Marina Vergés y Carolina Asensio, fundadoras de Free Form Style / 080 BCN

UN OBJETIVO SIN FRONTERAS

Vergés explica que a raíz de la historia personal del hermano de Carolina, se dieron cuenta de que la moda no tenía en consideración a las personas que van en silla de ruedas, a aquellas a las que les falta una extremidad del cuerpo o a las que sufren una discapacidad. "Queremos que la gente con diversidad funcional no tenga que adaptarse a la ropa, sino que esta se amolde a ellas y a sus cuerpos", explican a Metrópoli

La colección sigue los principios de la sastrería inglesa unidos a la influencia de los movimientos punk y new romantic para crear una moda de diseño sin fronteras ni tabús. Las piezas son funcionales, cómodas y buscan dignificar la diversidad física en los cuerpos con dificultades en el vestir. Para la colección han contado con la colaboración de la tienda de tejidos Gratacós y los zapatos de Dr Martens.

Desfile de Free Form Style en la 080 Barcelona / 080 BCN

DIVERSIDAD DE CUERPOS

Este año, la 080 Barcelona Fashion pone el acento en la diversidad de cuerpos, tallas y modelos. Una 31.ª edición que hace hincapié en la importancia de dar voz a todo tipo de formas corporales en la industria de la moda. Una mirada pionera en un mundo cada vez más inclusivo y abierto a nuevas posibilidades. El desfile de la marca Free Form Style se ha organizado en colaboración con el Institut Català de les Dones, quiénes también abogan a favor de la sensibilización sobre la neutralidad corporal y la diversidad funcional

Es por eso que este año, la moda apuesta por trabajar su compromiso con la diversidad desde el casting de los modelos, basado en la inclusión y la multiculturalidad. Así como con las marcas participantes de esta edición, todas concienciadas con estos valores. "Nos alegra que nuevos patrones se abran paso en los desfiles. Lo que nos diferencia del resto de marcas inclusivas es que nosotras también le damos mucha importancia al diseño, por eso hemos conseguido subir a una pasarela", defiende Vergés.

Modelos de la marca Free Form Style en la 080 Barcelona / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

En la pasarela de la 080 Barcelona Fashion, la marca Free Form Style ha contado con 16 modelos con diversidad funcional: dos jóvenes con enanismo, algunos en silla de ruedas, con prótesis o sin ciertas extremidades. Entre el equipo de casting han trabajado con las deportistas Sarai Gascón, medallista paralímpica en natación de Terrassa, y Desirée Vila, atleta olímpica madrileña que tiene una pierna ortopédica. Sus fundadoras celebran el éxito de la pasarela: "Queremos hacer mucho ruido para que la industria se dé cuenta de que también hay otras modas que, aunque sean minoritarias, representan la minoría más grande". 

Noticias relacionadas