Barcelona se prepara para la llegada del temporal DANA la semana que viene. Este fenómeno meteorológico es el acrónimo de depresiones aisladas en niveles altos y también se conoce como la gota fría. Sus consecuencias son fuertes temporales, lluvias y bajadas de temperaturas a lo largo de varios días.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta la provincia de Barcelona. Las predicciones de este fin de semana alertan de una posibilidad de lluvia del 80% a lo largo de la jornada. Las precipitaciones empezarán al mediodía y no darán tregua hasta medianoche.
LLUVIA EN BARCELONA
A partir del lunes, las posibilidades de lluvia serán del 100% y durarán todo el día. En cuanto a las temperaturas, estas serán de 17 grados de mínimas y de 21 las máximas. El martes 23 de mayo, se dejarán ver algunos claros, pero siguiendo la misma tendencia que el lunes, habrá precipitaciones a lo largo de todo el día.
El miércoles y el jueves subirán ligeramente las temperaturas, con mínimas de 17 grados y máximas de 24. Las posibilidades de lluvia también serán del 100%, aunque se dejarán ver algunos claros. El viernes las temperaturas máximas bajarán dos grados, pero las precipitaciones seguirán estando presentes durante toda la jornada.
SEQUÍA EN CATALUNYA
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia en las comarcas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) el lunes de 8:00 a 20:00. La posibilidad de precipitación es de menos de 20 mililitros por 30 minutos, con un grado de peligro máximo uno de seis.
Los próximos días serán clave para la sequía que se está viviendo en Catalunya. La Generalitat ha decretado la fase de excepcionalidad por falta de agua y las precipitaciones podrían cambiar la situación climática.