La nueva convocatoria de elecciones generales 2023 el próximo 23 de julio ha generado una gran sorpresa entre los ciudadanos. Además de ser una fecha inesperada, su coincidencia con las vacaciones de verano preocupa, sobre todo, por el sorteo de las mesas electorales.
El sorteo de los presidentes, los vocales y los suplentes se hará entre el 24 y el 28 de junio --entre 25 y 29 días después de convocar elecciones-- en Barcelona y en todas las ciudades de España de forma simultánea. Una vez designados los miembros, hay un plazo de siete días para alegar a la Junta Electoral una causa justificada y documentada para renunciar al cargo. Tras presentar los documentos, la Junta resuelve el caso en cinco días.
VIAJE POR VACACIONES
Tener un viaje contratado no figura explícitamente en la lista de supuestos que justifican la ausencia en la mesa electora. Sí que hay un motivo que puede ajustarse si se cuenta con un vuelo y una estancia contratada, pero no es de garantía asegurada: “eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazarlos provoque perjuicios económicos importantes". Además, debe haber una relación con el protagonista de hasta segundo grado de consanguinidad.
PERDER EL DINERO DEL VIAJE
Si tienes un viaje ya contratado y te toca en la mesa electoral, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que es posible recuperar el dinero. En caso de tener un seguro de viaje la devolución del importe del viaje será “fácil”. En caso de no tener, la OCU considera que ser llamado a una mesa es una “causa de fuerza mayor” y suficiente para recuperar íntegramente el dinero del viaje.