Los colegios de Barcelona suspenderán sus clases a partir de los 30 grados
Los centros elaboran una nueva guía de actuación en caso de episodios meteorológicos extremos por altas temperaturas
5 junio, 2023 23:55Noticias relacionadas
Los colegios de Barcelona podrán suspender sus clases a partir de los 30 grados. Después experimentar unas máximas diarias con anomalía promedio de 4,7 °C superior a lo habitual en los últimos meses, se ha elaborado una nueva guía de actuación para los centros educativos catalanes en caso de episodios meteorológicos extremos por altas temperaturas.
Según el protocolo, los criterios para su implementación vendrán establecidos a partir de las previsiones meteorológicas que emita el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), y mediante la orden del Departamento de Educación vía Telegram.
NUEVO PROTOCOLO
A través del documento Guia d’actuació per a centres educatius en el marc d’altes temperatures la Generalitat justifica la emisión de este nuevo protocolo debido a un incremento reiterado de 0,25 °C por decenio desde el 1950, aumentando la temperatura media anual de Catalunya en 1,8 °C en los últimos 72 años.
Así pues, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la salud del conjunto de personas que integran los centros educativos, se establecen una serie de medidas y recomendaciones recogidas en dicho documento. Estas actuaciones se podrán llevar a cabo en el periodo del 1 de mayo al 31 de julio, y del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Entre las medidas de prevención establecidas en el documento, se incluyen algunas como bajar las persianas en los momentos del día de máxima insolación y cuando el sol toque directamente en las ventanas, reducir al mínimo el uso de iluminación eléctrica, evitar hacer actividad física en espacios cerrados con poca ventilación o evitar el ejercicio durante las horas centrales de la jornada.
EFECTO VENTURI
Otra de las medidas para la organización de los centros en episodios de calor extremo tiene que ver con un efecto meteorológico muy curioso: el Efecto Venturi.
El efecto Venturi es un fenómeno físico en el que el flujo de aire se acelera al pasar a través de una zona estrecha. Nos lo podemos imaginar como cuando sostenemos una manguera de agua y apretamos con el pulgar en el extremo para reducir el tamaño de la abertura: el agua saldrá con más fuerza debido a la aceleración del flujo. Sucede lo mismo con un punto muy concreto de la geografía peninsular, como es el Estrecho de Gibraltar, en el que los vientos se aceleran conforme el espacio entre los dos continentes se reduce.
AFECTACIONES EN LAS AULAS
En una clase con ventanas y puertas abiertas, al tener una ventana pequeña en un lado y una puerta más grande en el otro, se crea una diferencia de presión. El aire entra por la ventana, se acelera y genera una corriente que renueva el ambiente interior. Además, al acelerarse, el aire se enfría, lo que ayuda a reducir el calor en el aula de forma natural.
Todas estas medidas se suman a una restricción excepcional: se podrán suspender las actividades lectivas cuando la temperatura exterior llegue a un valor determinado, el centro no esté preparado para afrontar dicha situación de calor y el equipo directivo decida modificar o suspender las clases.
DISPARIDAD GEOGRÁFICA
La temperatura mínima establecida para la activación de esta actuación no es homogénea para todo el territorio catalán, tal y como muestra el siguiente mapa:
Además de la paralización de la actividad académica, también se permitirá la salida del alumnado del centro, previo requerimiento de las familias y bajo el protocolo que la dirección del colegio haya establecido para dicho evento.
Finalmente, el documento concluye con una serie de recomendaciones y medidas en caso de que se den episodios de deshidratación, síncopes o golpes de calor.