Barcelona es una de las mecas de los juegos de mesa en España. La capital catalana alberga una gran cantidad de locales y bares donde los amantes de los juegos de mesa se pueden reunir a echar la tarde alrededor de dados y tableros. Lejos de algo soso o vacío, con poco más que mesas y sillas, cada vez es más común que tengan éxito lugares que combinan varios servicios. El objetivo es claro: proporcionar a gamers tanto de videojuegos como los que prefieren un tablero, cartas y dados, un punto de encuentro para el ocio en el que disfrutar de una buena bebida y una cena mientras viajan a mil mundos de fantasía con familia y amigos.
A continuación, Metrópoli recopila cinco de los mejores bares de Barcelona a los que ir a jugar a juegos de mesa y, guárdanos el secreto, en algunos también se puede jugar también a videojuegos de todas las épocas. Ya no hay excusa para quedarse en casa, pues la ciudad ofrece una gran variedad de establecimientos para conocer gente (o no) alrededor de este tan apasionante como variado mundo.
1. Kaburi
Los locales de Kaburi aglutinan tres almas en un mismo espacio, pues son tiendas, bares y lugar casi de culto para juegos de mesa. Se pueden encontrar tanto en el paseo de Sant Joan, en la calle de Ali bei, en pleno 'triángulo friki' de Barcelona, y en la calle de Sants. En su interior, los clientes pueden disfrutar de su servicio de bar, con café, cerveza e incluso algunos platos sencillos. En su sótano puedes encontrar también un escape room.
Los fines de semana es conveniente ir pronto, pues suelen llenarse de grupos de personas de todas las edades y no hay una rotación de clientes como la de un bar habitual. En Kaburi hay espacio para todas las edades, y es que su magnífica biblioteca de juegos recopila títulos que van desde el Uno y el Jungle Speed hasta juegos más de nicho, como el Carcassone o Catán. También hay espacio para los verdaderos tryhards a los que no les importa pasarse tres o cinco horas sentados alrededor de un tablero de Risk, por ejemplo. Es el lugar perfecto para amenizar una tarde de sábado en compañía de amigos viajando a los miles de mundos plasmados sobre cartones. Una de las ventajas de este lugar es que casi todos los juegos que tienen disponibles se pueden comprar. Si te enamoras de algún juego, siempre puedes pasar por mostrador al terminar la partida y llevarte una caja por desprecintar a casa.
2. Queimada NivellQ
El bar Queimada NivellQ es, posiblemente, el mayor templo de los juegos de mesa en Barcelona. Se encuentra en la calle de Independència, (L1, Clot o L5, Sant Pau | Dos de Maig). En su interior funciona como un bar tradicional, pero cuenta con una biblioteca de más de 600 juegos de mesa disponibles para los clientes. Entras, consumes, pides tu juego y a pasar la tarde. Debido a la popularidad de la que es la Meca de los juegos de mesa en Barcelona, es conveniente reservar primero.
El local abre todos los días de la semana y tiene muy pocas normas: no se permite ningún juego con dinero real. Puedes también acompañar los juegos con una cerveza bien fría, un refresco y sirven bocadillos y tapas.
3. Afterlife
En Afterlife encuentras de todo. El local te permite sumergirte de lleno en el mundo del gaming, y es que este negocio, dedicado sobre todo a los videojuegos e e-sports, cuenta también con una zona para los amantes de lo físico. El establecimiento, que se encuentra en la calle de Marià Cubí, a escasos metros de la plaza de Francesc Macià, tiene servicio de bar con un amplio catálogo de cócteles con y sin alcohol. También sirven bocadillos, hamburguesas, perritos calientes y postres. Y aquí está el chiste: todos los nombres están sacados de personajes, títulos u objetos de los videojuegos. ¿Pegarle un trago a tu Poción de Maná tras haberle dado un bocado a un Sekiro para celebrar un ace en el Valorant o antes de que te llegue tu turno en el Not Alone? Aquí puedes.
El lugar permite también la entrada de menores y cuenta con pantallas en la que se retransmiten torneos de deportes electrónicos. Además, si lo pides, ponen el canal de Twitch que elijas. Además, disponen de enchufes para que la gente se lleve sus consolas e incluso televisiones antiguas para disfrutar de algunas de las joyas más antiguas de los videojuegos.
4.Meltdown
Parecido a Afterlife, este local combina el mundo de los videojuegos con los juegos de mesa en una atmósfera decorada para la ocasión. Ubicada en la calle de Alcolea (L1, L5 Plaça de Sants), Meltdown dispone de un catálogo de juegos en el que también se pueden encontrar juegos hechos para beber con los amigos. En general, el local, que pertenece a una cadena con locales por varios países de Europa y Estados Unidos está orientada al gaming y los e-sports y cuenta con una ambientación futurista con constantes retransmisiones de competiciones en streaming.
El local dispone de carta de cervezas y cócteles tanto con alcohol como sin alcohol. Estos últimos también están nombrados con temática del mundo gamer o ambientadas en temáticas como Star Wars o World of Warcraft. ¿Y lo mejor? el precio: las copas a 7 euros (con alcohol) y 5 euros (sin alcohol). Un secreto: los miércoles y los jueves, de 17:00 a 20:00 horas hacen una happy hour y las copas valen cinco euros.
5. Bar Sotavent
Mucho más clásico que otros locales, el Bar Sotavent funciona como un local sobre todo para universitarios. El establecimiento tiene servicio de bebidas -vaya, como cualquier bar- y puedes además pedir juegos de mesa en la barra.
Además de ello, el establecimiento cuenta con futbolín, dardos y billar, lo que te permite disfrutar también del ambiente de bar de siempre. Lo encuentras en la calle Major de Sarrià, abierto de lunes a miércoles de 19:00 a 02:00, los jueves hasta las 02:30 y los viernes y sábados de 19:00 a 03:00.
Lo mejor son las noches temáticas. Los jueves y sábados, amantes del Trivial acuden al establecimiento a los concursos de este conocido juego de mesa de cultura general.