El primer museo de Barcelona regresa después de años de remodelación
Se trata del primer edificio que se construyó en el Parque de la Ciutadella en 1882
13 junio, 2023 08:02Noticias relacionadas
En Barcelona encontramos una extensa oferta de museos, repartidos por toda la ciudad. En el Parque de la Ciutadella se esconde el más antiguo, algo desconocido para muchos barceloneses. Se trata del Museo Martorell, que data del 1882. Cerrado desde el 2010 por los trabajos de rehabilitación, esta semana se ha dado a conocer la fecha de reapertura: en septiembre de este año.
ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS
Pese a que se esperaba poder abrirlo al público a principios de 2023, los trabajos de rehabilitación retrasarán su apertura hasta septiembre, de aquí a cuatro meses. Los motivos que se destacan son varios, todos ellos relacionados con las obras: la carencia de materias primas causada por la guerra de Ucrania y un cambio en la dirección.
BIEN DE INTERÉS LOCAL
El Museo Martorell, de estilo neoclásico, se empezó a construir en 1879 por el arquitecto Antoni Rovira. Fue el primer edificio que se construyó en el Parque de la Ciutadella, que abrió sus puertas un año antes que el museo, en 1881. Desde entonces, no se concibe el uno sin el otro. El edificio fue declarado Bien de Interés Local.
Se construyó para acoger las colecciones de ciencias naturales del arqueólogo Francesc Martorell, quién las dio a Barcelona para que se guardaran en un museo que el mismo financió. Unos años después de su inauguración, el 1924, se estableció como Museo de Geología y en el 2000 empezó a formar parte de la red de centros del Museo de Ciencias Naturales, que incluye el Museo Azul y el Jardín Botánico de Montjuïc.
EXPOSICIÓN PERMANENTE
Después de más de 20 años en desuso, el Ayuntamiento quiere volver a abrirlo al gran público. El proyecto se enmarca en el Plan de Ciencia 2020 - 2023 y quiere que el museo acoja una exposición permanente sobre la relación del ser humano con la naturaleza. La estructura del edificio se preservará por estar catalogada como patrimonio de interés local.