La presbicia es un defecto refractivo que dificulta el enfoque de los objetos cercanos a causa de la pérdida de elasticidad del cristalino. Algunos de los síntomas son la necesidad de alejar los objetos para verlos mejor y/o la necesidad de tener una mejor iluminación leer al mismo tiempo que exige la dependencia de gafas o lentillas. La presbicia o vista cansada se manifiesta generalmente a partir de los 40 o 45 años y no se puede prevenir.
La solución a la presbicia o vista cansada que ha demostrado mayor efectividad es la cirugía con lentes intraoculares multifocales, gracias a la cual se elimina la necesidad de gafas o lentillas durante la presbicia así como elimina la necesidad de la cirugía de cataratas a partir de los 65 años de edad.
TRATAMIENTO INNOVADOR
Para los présbitas, existen diferentes tratamientos para abordar este trastorno ocular. Es fundamental realizar un estudio oftalmológico completo del paciente para recomendar la mejor estrategia en cada caso. El abanico de opciones para tratar la presbicia es muy diversa y va desde los ejercicios de terapia visual con neuroestimulación, gotas o colirios que inducen miosis, lentes de contacto multifocales y las técnicas quirúrgicas, básicamente las asistidas con láser excímer o mediante el implante de lentes intraoculares multifocales.
Actualmente, “el tratamiento quirúrgico con lentes multifocales es el más recomendable, ya que, además de seguro, ofrece resultados de larga duración”, comenta el doctor Carlos Vergés. En este sentido, el Instituto oftalmológico Quirónsalud Dexeus ha desarrollado un tratamiento que ha demostrado ser muy efectivo: la cirugía de presbicia bilateral con lentes multifocales.
La cirugía de presbicia bilateral es un procedimiento innovador que consiste en la implantación de una lente intraocular multifocal en cada ojo. Estas lentes permiten una visión nítida en todas las distancias, tanto de cerca como de lejos e intermedias. Es decir, eliminan de la necesidad de llevar gafas tanto durante la presbicia como elimina la aparición y necesidad de la cirugía de cataratas a partir de los 65 años de edad.
DOS OJOS, UNA SESIÓN QUIRÚRGICA
Una de las grandes ventajas es que el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Dexeus realiza esta cirugía de forma bilateral, es decir, ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. Realmente, marca la diferencia. El paciente entra una sola vez al quirófano, en lugar de dos, por lo que la recuperación visual es mucho más rápida que si se operan los dos ojos de forma individual.
“La cirugía bilateral consigue que el cerebro se adapte más rápido a la nueva visión, facilitando actividades como la lectura o la conducción” comenta el Dr. Vergés, fundamental para una recuperación más rápida del día a día.
MÚLTIPLES APLICACIONES
El procedimiento, que dura aproximadamente 30 minutos, se realiza bajo anestesia local y una suave sedación para una mayor comodidad del paciente. Entre las ventajas que más valoran los pacientes es que la recuperación no implica muchas restricciones: simplemente hay que evitar levantar peso, hacer movimientos bruscos de la cabeza y deportes de impacto durante los primeros días, y seguir el tratamiento postoperatorio con gotas durante unas semanas para asegurar una recuperación óptima.
La cirugía de presbicia bilateral con lentes multifocales no solo libera de las gafas, sino que también puede corregir otros problemas visuales como la miopía y el astigmatismo así como elimina la necesidad de realizarse la cirugía de la catarata a partir de los 65 años de edad. En definitiva, devuelve la libertad de disfrutar de una visión nítida y sin obstáculos, sin tener que preocuparse por llevar gafas en el bolsillo o limpiar lentillas.
PREVENIR ANTES QUE CURAR
La importancia de tratar la presbicia no debe pasarse por alto. “La presbicia no solo afecta a la visión, sino que también incide directamente en la calidad de vida”, aclara el doctor Carlos Vergés. Dificulta actividades diarias como leer, trabajar en el ordenador o usar el teléfono móvil, y genera fatiga ocular y dolores de cabeza que pueden afectar la productividad y calidad del sueño.
El Instituto oftalmológico Quirónsalud Dexeus cuenta con los avances tecnológicos más vanguardistas y especialistas altamente experimentados en cirugía de la presbicia. Su equipo médico está preparado para facilitar la asistencia personalizada que necesita el paciente para decidir la mejor opción de tratamiento para cada caso.