Con la llegada de las buenas temperaturas cada vez son más las personas que dedican más horas a practicar deporte haciendo del verano la época del año preferida para practicar actividades físicas. Los motivos son tan variados como llevar un ritmo de vida sano, disfrutar de más tiempo libre para practicar actividades de ocio, mantener la línea o, simplemente, prepararse para la temporada de baño.
Aumentar la fuerza, mejorar la condición física, sentirse mejor, hacer deporte al aire libre... Son muchos los inputs positivos que genera la práctica de ejercicio. Por eso, en los últimos años salir a correr se ha convertido en una de las actividades físicas más extendidas en España.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Sin embargo, muchos ‘runners’ principiantes quieren lograr un cuerpo diez en poco tiempo, y creen que dando el máximo esfuerzo desde el primer día verán un resultado inmediato. Se trata de un error muy común porque este ejercicio físico exige ser paciente y seguir una serie de pautas
Practicado con precaución, el ejercicio regular tiene una amplia gama de beneficios para la salud. El running, específicamente, ha demostrado generar efectos físicos, mentales y emocionales positivos. Así, correr reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, favorece un alivio de la tensión y produce una mejora de la autoimagen y también del estado de ánimo. Sus beneficios son comparables a los conseguidos mediante seguimientos de psicoterapia de un año de duración.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Pero, pese a estos beneficios, correr también está asociado con un alto riesgo de lesiones. Estudios avalados por la Sociedad Española de Medicina del Deporte indican que más de la mitad de los corredores sufren una lesión al año. Como consecuencia de estas lesiones, los corredores se ven obligados a reducir la actividad deportiva, generalmente, durante un tiempo prolongado para favorecer la recuperación, lo que eventualmente puede convertirse en una causa para dejar de correr.
La mayoría de estas lesiones involucran rodillas, tobillos o pies. Pese a las dolencias, según la Sociedad Española de Medicina del Deporte, uno de cada dos corredores no acude al médico tras el percance y uno de cada cinco no hace nada al respecto. Una práctica que puede conllevar riesgo de empeoramiento de la lesión. En caso de padecer un incidente al correr, es recomendable acudir al especialista para que pueda realizar una valoración de la gravedad de la lesión.
“CORRER CON ÉXITO”, UNA GUÍA PREVENTIVA
El doctor Óscar Ares y la doctora Andrea Sallent, especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital el Pilar, presentan "Correr con éxito", un libro con información y consejos para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento en carrera
"Correr con éxito" revisa las lesiones más frecuentes asociadas con el running para conocer cómo prevenirlas, descubriendo cómo optimizar los entrenamientos y cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar la técnica. Con consejos prácticos y científicamente respaldados, el libro ayudará a todos los corredores a alcanzar sus metas y disfrutar de una carrera más saludable y exitosa.