La playa de Ribes Roges de Vilanova i la Geltrú / WIKIMEDIA COMMONS

La playa de Ribes Roges de Vilanova i la Geltrú / WIKIMEDIA COMMONS

Vivir en Barcelona

Parece Santo Domingo, pero es Cataluña: la playa paradisíaca a una hora de Barcelona

Un lugar paradisíaco con aguas cristalinas cerca de la capital catalana, ideal para ir a pasar el día

5 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Hay una playa a una hora de Barcelona capaz de hacerte sentir como si estuvieras en pleno Caribe. Se trata de la playa de Ribes Roges de Vilanova i la Geltrú, un lugar paradisíaco con aguas cristalinas que se convierte en el sitio ideal para ir a pasar el día y refugiarse del calor de verano.

Con poco más de un kilómetro de longitud y arena fina, se ha convertido en una de las playas favoritas de los vecinos del Garraf. A diferencia de otras zonas costeras, esta playa no está masificada y cuenta con una estatua que la hace nunca, la escultura de Pasifae. En la mitología griega, es la diosa que "brilla para todos" y la madre de Minotauro, una criatura mitológica que se ha convertido en un emblema de este municipio del Garraf.

LA LEYENDA DEL SEÑOR FEUDAL

La leyenda explica que hace cientos de años, había un señor feudal que vivía en Vilanova i la Geltrú. Enfermo de poder, coaccionaba a las mujeres de sus súbditos para que se acostaran con él, algo que se conoce como el derecho de pernada. Esta costumbre machista era una manera de demostrar a los hombres que el señor feudal era el que mandaba y que sus esposas también eran de su propiedad.

La playa de Ribes Rojes de Vilanova i la Geltrú / WIKIMEDIA COMMONS

La playa de Ribes Rojes de Vilanova i la Geltrú / WIKIMEDIA COMMONS

UN LUGAR MÁGICO EN EL GARRAF

Las víctimas de las agresiones sexuales y sus maridos querían huir del señor feudal y lo hicieron en un territorio que se conocía como Vilanova de Cubelles, que más tarde se acabó convirtiendo en Vilanova i la Geltrú. A pesar de los cambios urbanísticos que había en la zona, la playa de Ribes Roges quedó completamente intacta y ha persistido a lo largo de los años, convirtiéndose en uno de los lugares más mágicos del Garraf.

Llegar a esta playa desde Barcelona es muy fácil. En coche se tarda menos de una hora y se puede aparcar en zona azul y verde. También se puede ir en tren, bajando en la parada de Rodalies de Vilanova i la Geltrú. A partir de ahí hay que andar 20 minutos hasta llegar al lugar más paradisíaco del Garraf.