La ola de calor se abre paso hasta Barcelona y trae consigo temperaturas tórridas. La capital catalana alcanzará durante esta próxima semana temperaturas medias que estarán por encima de los 30 grados. Sin embargo en los picos de la ola se pueden llegar a alcanzar los 40ºC, cifras no particularmente compatibles con estar en la calle o al aire libre.
Sucederá a partir del martes. Las actuales previsiones del meteocat pronostican que este fin de semana será, en esencia, tranquilo, con mínimas de 23 o 24 grados y máximas de 26 o 27. En general, estos días estarán marcados por la estabilidad, con cielos despejados y sin fuertes rachas de viento ni precipitaciones.
LLEGADA DE 'EL NIÑO'
Sin embargo, a partir del martes día 11 de julio, la cosa cambiará. Los termómetros se dispararán y, si bien las mínimas seguirán manteniéndose sobre los 22 grados a lo largo de la próxima semana, las máximas alcanzarán los 30ºC con facilidad y llegarán para quedarse. La canícula se hará fuerte en la urbe y, por lo menos, el resto de la próxima semana seguirá en esa misma línea de calor intenso.
Según la Aemet, se prevé una segunda ola de calor. De hecho, la comunidad científica ha acordado oficialmente que se dan las condiciones naturales exactas para declarar el fenómeno de 'El Niño', un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico que provocará un aumento de la frecuencia e intensidad de algunos extremos meteorológicos.
HORAS CRÍTICAS
En concreto, las horas en las que las temperaturas son más altas y en las que hay que tener unas ciertas precauciones son entre las 17:00 y las 19:00 horas. Según la Aemet, ya se encuentra activada la alerta amarilla por altas temperaturas desde las 13:00 horas y las 21:00 horas de este viernes y domingo.