Barcelona inicia este domingo un episodio de calor extremo, aviso lanzado por el Sevei Meteorològic de Catalunya (Metocat), que pronostica que se alargará, como mínimo, hasta el martes, jornada en la que la temperatura en altura en la ciudad podría ser de doce grados por encima de la media para la época del año.
En este escenario, Protección Civil ha pedido que se eviten las actividades al aire libre en las horas centrales del día y que se extreme la precaución en las playas, en las que ayer murieron ahogadas tres personas. Este domingo, Meteocat mantiene el aviso naranja en toda la costa catalana por mala mar.
DÍAS CON MUCHO CALOR EN EL AMB
Esta subida responde a la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. Esta predicción ha llevado a Meteocat a activar el nivel amarillo por calor en las comarcas del Baix Llobregat y Vallès Occidental y Oriental.
De acuerdo con estas predicciones, el Cuerpo de los Agentes Rurales ha activado el nivel rojo por alto riesgo de incendio forestal en el Garraf y en el Baix Llobregat. Para mañana lunes, Meteocat estima que la temperatura mínima subirá entre ligera y moderadamente, que rondará los 24 grados en tramos del litoral central y sur.
EPISODIO DE CALOR LA SEMANA QUE VIENE
Meteocat ha activado para mañana el nivel amarillo en toda Catalunya. El martes es el día en el que se espera el punto álgido de este episodio de calor. El martes, la temperatura en altura, a 850 hectopascales, puede ser muy elevada con valores de 28 grados, lo que representa una anomalía en ese punto de doce grados por encima de a media climática.
Protección Civil ha pedido extremar a prudencia en las playas, en las piscinas y en aguas interiores coincidiendo con el episodio de altas temperaturas. Aconseja, en este sentido, evitar estar demasiado tiempo al sol, usar gafas y gorros, utilizar protección solar y extremar las precauciones entre las doce y las catorce horas, así como vigilar que los niños y personas mayores beban líquidos a menudo para estar hidratados.