El Departamento de Estadística y Difusión de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una clasificación de los tres nombres más utilizados, por décadas, separado entre hombres y mujeres. Un dato que siempre resulta curioso de consultar a la hora de entender como han cambiado las dinámicas de nombrar a nuestros hijos a lo largo de la historia y como estas se han visto influidas por acontecimientos históricos.

En la última década, uno de los nombres más utilizados en Barcelona en niños ha sido Pol. En niñas, Maria o María, dependiendo de si es en catalán o castellano. Pero, ¿Qué significan estos nombres? Todos los apelativos que colocamos a los recién nacidos están dotados de un significado concreto. En muchas ocasiones, este significado es precisamente lo que deseamos para nuestros hijos, como fortuna, fortaleza o templanza.

SIGNIFICADOS

El nombre María, por ejemplo, significa La elegida por Dios o La amada de Dios. El nombre proviene del hebreo Myriam, que significa "excelsa". Evidentemente, el nombre de María tiene mucho que ver con la mitología cristiana por ser la madre de Jesús.

Por otro lado, Pol es un nombre que remonta sus orígenes al latín 'Paulus' que significa pequeño y humilde. Traducido al castellano, su nombre homólogo sería Pablo. Se dice de los Pablos que son personas trabajadoras y que marcan la diferencia en sus entornos laborales.

Noticias relacionadas