Así fue el primer autobús que circuló por Barcelona (y la fascinante historia de su rescate)
El mítico modelo Tilling Stevens procedía de Inglaterra, tenía dos pisos y estaba pintado de rojo
25 julio, 2023 09:26Noticias relacionadas
¿Cómo eran los primeros autobuses de Barcelona? Hace poco más de un siglo, en octubre de 1922, la capital catalana inauguró los primeros autobuses que circulaban por sus calles. Los vehículos procedían de Inglaterra, tenían dos pisos y estaban pintados de rojo. El mítico modelo se denominaba Tilling Stevens.
Este modelo circuló por las calles de la ciudad hasta la Guerra Civil, cuando los autobuses fueron desmantelados y sus piezas reaprovechadas para otros usos. En 2011, TMB compró a un coleccionista británico los restos de un Tilling Stevens de 1924, con los que pretendía reconstruir el mítico modelo en el centenario de su aparición.
Los autobuses tenían el volante a la derecha debido a su origen británico, cada billete costaba media peseta y disponían de un motor híbrido, que combina la combustión con la electricidad generada por el propio motor.
En aquel entonces, no estaba permitido viajar de pie, la capacidad máxima era de 48 plazas y cada vehículo costaba 52.967 pesetas a la ciudad. Ahora, TMB lo ha rehabilitado y se ha convertido en el quinto vehículo más antiguo de su colección.