Los socorristas de las playas de Barcelona han iniciado este viernes, 28 de julio, la huelga convocada por el sindicato CGT para denunciar la falta de personal y carencias de equipamiento. Un parón que se lleva a cabo desde esta mañana con el 50% de servicios mínimos estipulados por el Departament de Treball de la Generalitat, algo que también critican desde el sindicato.
CRÍTICA A LOS SERVICIOS MÍNIMOS
"Las torres (de vigilancia de las playas) estarán ocupadas por trabajadores de servicios mínimos, que no podrán moverse del punto de vigilancia en 5 horas, ni para realizar las necesidades fisiológicas ni para hidratarse. Alguien con un buen sueldo ha realizado 'un improvisado plan de actuación', que no tiene en cuenta ninguna incidencia, ni siquiera las naturales", ha denunciado el sindicato en un comunicado. Los socorristas apuntan que eso implica que no se podrá garantizar la seguridad plena de los bañistas, aunque las administraciones quieran "dar sensación de normalidad e invisibilidad a la huelga".
Desde CGT han explicado que los representantes de los trabajadores están manteniendo un encuentro con personal del consistorio para intentar acercar posturas. Anna Cirera, de Socorristas CGT, ha señalado que la huelga tiene un seguimiento del 100% y ha asegurado que "la gestión 'terciarizada' de este sector no funciona", ya que la empresa concesionaria "está ausente".
CGT ha convocado una protesta este viernes en la plaza Sant Jaume, coincidiendo con la celebración del pleno municipal del nuevo cartapacio, que ha contado con la participación de varios sindicalistas y socorristas con tambores, quienes "han amenizado" durante bastante rato el paso de turistas y paseantes por la zona.
BANDERA AMARILLA
Durante la convocatoria de huelga, el Ayuntamiento de Barcelona ha anulado la bandera verde de las playas y ondea la amarilla, que indica que hay que extremar precauciones cuando se acceda al agua, y también se prevé reforzar los mensajes por megafonía para informar de los servicios mínimos.
Noticias relacionadas
- Arranca la huelga indefinida de socorristas en Barcelona: las playas, con la mitad de trabajadores
- Bandera amarilla en las playas de Barcelona por la huelga indefinida de sus socorristas
- Las playas de Barcelona, con la mitad de socorristas a partir de este fin de semana por huelga
- Los socorristas de Barcelona se declaran en huelga indefinida