Barcelona es una ciudad que, históricamente, ha pasado algo desapercibida en el mundo de los videojuegos. La industria suele recrear mundos muy diversos que son el escenario de las historias que cuentan. Algunos de ellos, sin embargo, se valen del mundo real para crear sus entornos. Aunque ciudades como Nueva York, Londres o Washington sí han aparecido con mayor frecuencia, hay algunos de estos juegos que sí han escogido a la capital catalana como lugar para desarrollar sus tramas.

En concreto, hay un videojuego que desató en su momento la polémica por la clase de contenido que trataba. Se trata de The Wheelman, un juego ambientado en la ciudad que narra la historia de Milo Burik, un chófer que se infiltra en una ficticia mafia barcelonesa. Fue el actor Vin diesel quien puso voz y aspecto al personaje en esta aventura de acción de estilo Grand Theft Auto. En 2006, un año antes de que saliera, el Ayuntamiento de Barcelona intentó tomar medidas para evitar la salida del videojuego, ya que no querían que se relacionara la ciudad con el contenido violento de este, sin éxito.

Fotograma de 'The Wheelman' con Barcelona de fondo /THE WHEELMAN WIKI

DEPORTES

Más aséptico es Tony Hawk's Underground 2, la saga del famoso skater introduce varios escenarios de la capital catalana. Y ¿Cómo no hacerlo? la ciudad ha sido tradicionalmente considerada capital mundial del skate durante muchísimos años.

ACCIÓN

GoldenEye 007 también tiene un escenario, en concreto el de la segunda misión, que transcurre en Barcelona. Este shooter (juego de disparos) en primera persona permite recorrer parcialmente las calles de la ciudad mientras se completa esta misión.

En el plano de la acción y ficción histórica, Assassin's Creed II: Discovery, incluye varios escenarios en la Barcelona de 1490. Ezio Auditore da Firenze viaja a la capital catalana tras su paso por florencia y Roma en esta secuela que salió para Nintendo DS

ARCADE

Ya en el terreno del arcade, esos videojuegos que comenzaron como máquinas recreativas, hay varias referencias a la ciudad o, más concretamente, a la Sagrada Familia. El monumento de Antoni Gaudí aparece como fondo del Pang y del Tekken Tag Tournament 2. Este último también permite ver la plaza de Catalunya.

Noticias relacionadas