A lo largo de los años, las tendencias a la hora de poner nombre a nuestros hijos han ido cambiando y Barcelona no es una excepción. Triunfan entre los barceloneses los nombres en catalán, sin embargo, por primera vez en muchísimos años se ha destronado al vencedor indiscutible de los nombres en niños. Durante décadas, Marc ha sido el más utilizado, hasta que Leo (328) le ha ganado la posición.
Evidentemente, la popularidad de este nombre viene por el astro del futbol Lionel Messi, más conocido como Leo. El nombre hace también referencia al león, un animal poderoso y dominante.
De muy cerquita, le sigue Nil (324), nombre tradicionalmente catalán que por su traducción hacer referencia al Nilo, eel río más grande de África, y que significa "lo que Dios de regaló a la vida". En tercera posición, encontramos a Pol (292). Proveniente del latín Paulus, significa hombre pequeño y humilde. Fuera del podio quedan Marc (285), un nombre que significa "consagrado a Marte" y "más", "viril" y "masculino"; Biel (273), diminutivo de Gabriel "fuerza de Dios"; y Jan (267) "Dios es misericordioso".
NOMBRES FEMENINOS
En el caso de las chicas, se produce una situación parecida. Los nombres en catalán arrasan entre los padres, con Júlia / Julia siendo el más puesto durante 2022 (323). Significa "Consagrada a Júpiter" y "la que tiene el cabello suave y lleno de juventud". Le sigue Ona (301) "La hermosa señora que nos enseña"; y Lucía (285) "Brillante / Luminosa". Bajan del trono nombres que triunfaron otros años, como Martina (278) "consagrada a Marte" , Mia (275), diminutivo de María, "la amada por Dios" y Emma (265) "La que es fuerte, poderosa y grande".
Así consta en los datos publicados recientemente por el Idescat. Estos datos son públicos, por lo que puedes consultar todo el ránking e incluso ver cuántas personas nacidas el año pasado llevan tu nombre.