Vista panorámica del Eixample de Barcelona / ARCHIVO

Vista panorámica del Eixample de Barcelona / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Estos son los distritos más afectados por la ‘isla de calor’ en Barcelona

En la capital catalana se genera un microclima más caliente que en el campo por la escasa masa vegetal

10 agosto, 2023 11:08

Noticias relacionadas

Unos 520.000 ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona (un 16 % de la población) viven en zonas muy vulnerables al calor, según el estudio El calor en un futuro: índice de vulnerabilidad al cambio climático. Coordinado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y elaborado por el área de Sostenibilidad Urbana del Instituto Metrópoli, el informe identifica las zonas del territorio y los grupos sociales más vulnerables a estos fenómenos, gracias a la creación del primer índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC).

ISLA DE CALOR

La 'isla de calor' es un fenómeno térmico causado por las combustiones de los vehículos, de las calefacciones, de las cocinas domésticas y de las industrias, la migrada transpiración del suelo por la poca masa vegetal y el hecho de que esté completamente cimentado, así como el calor reverberado por el asfalto, las azoteas y los cristales de fachadas y ventanas que actúan como captadores solares, provocando temperaturas bastante más elevadas que en la periferia. Por supuesto, la capital catalana, en su conjunto, genera un microclima más caliente que en el campo. Este fenómeno sólo es gratificante en la estación invernal.

Vista panorámica del Eixample de Barcelona

Vista panorámica del Eixample de Barcelona

ZONAS AFECTADAS

Las zonas de Barcelona más vulnerables son el Eixample y Ciutat Vella. Aunque a menudo engloba los sectores cercanos de Gràcia, Sants y otros barrios limítrofes. De media, el máximo térmico se encontraría entre lo alto de la Rambla, el paseo de Gràcia, la plaza de Tetuan y la avenida Diagonal, territorio que en gran parte coincide con la Dreta del Eixample.

INFLUENCIA MARÍTIMA

La influencia marítima también tiene gran importancia, ya que algunos barrios del frente marítimo de Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs, a pesar de tener un IVAC alto, "no tienen proyecciones tan elevadas de aumento de las temperaturas diurnas y, por tanto, serán zonas menos vulnerables que otros barrios interiores de Barcelona con características sociales y de edificación parecidas".