Monasterio de Sant Pau del Camp / GOOGLE

Monasterio de Sant Pau del Camp / GOOGLE

Vivir en Barcelona

Esta es la iglesia más antigua de Barcelona

El edificio religioso fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia

11 agosto, 2023 17:40

Noticias relacionadas

Barcelona es una ciudad en la que resulta innegable el peso de la religión a lo largo de su historia. Prueba de ello es, por ejemplo, el número de iglesias y catedrales que pueden encontrarse a lo largo de la ciudad y que, en cierta manera, han marcado su crecimiento. Sin ir más lejos, la catedral de Santa Maria del Mar fue el núcleo a partir del cual se fue poco a poco ampliando un pequeño barrio de pescadores que hoy en día se ha convertido el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Santa Maria del Mar, la Catedral de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia, una parte de los grandes monumentos de la capital catalana tienen profundas raíces cristianas pero, ¿Cuál es la más antigua? 

Reconstruida

El edificio litúrgico más longevo de la urbe se encuentra en el Raval. Se trata del antiguo monasterio de Sant Pau del Camp y data del año 911 después de cristo gracias a la lápida de la tumba de Guifré II, hijo de Guifré el Pilós.

En 985, se sabe que el monasterio se destruyó por Almanzor, canciller del califato de Córdoba. La edificación se reconstruyó, pero cayó de nuevo en 1108 a manos de los almorávides. Ya en 1117, se edificó la estructura que se mantiene en la actualidad, con un estilo románico lombardo de planta en forma de cruz y con tres ábsides.