Barcelona, ciudad de muertos. En la capital catalana están enterrados muchos muertos ilustres de la historia: escritores, pintores o músicos descansan entre sus lápidas. Estos son los más importantes:
1.- MONSTERRAT CABALLÉ
La soprano, que falleció el pasado 2018 a los 85 años, está enterrada en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona junto a sus padres.
2.- ILDEFONS CERDÀ
El padre del Eixample de Barcelona y genio del urbanismo reposa en el cementerio del Montjuïc, en una tumba que reproduce el plano del Eixample.
3.- LLUÍS COMPANYS
El expresidente de Catalunya fue fusilado en 1940 por las fuerzas franquistas en el Castillo de Montjuïc, muy cerca del cementerio donde ahora descansa.
4.- JOAN GAMPER
El fundador del FC Barcelona está enterrado en el cementerio de Montjuïc. Muy cerca de él también reposan los cuerpos de otros ilustres azulgranas, como el exvicepresidente Nicolau Casaus y el portero Ricardo Zamora.
5.- FRANCESC MACIÀ
El expresidente de Catalunya, también conocido bajo el nombre de l'avi, está enterrado en un panteón del cementerio de Montjuïc. Macià murió el día de Navidad de 1933, sólo un año después de alcanzar la presidencia de la Generalitat.
6.- ENRIQUETA MARTÍ
La también conocida como La Vampira de Barcelona o La Vampira del Carrer Ponent, fue enterrada en una fosa común del Cementerio del Sudoeste de Montjuïc. Martí es considerada como la primera asesina en serie de la ciudad.
7.- JOAN MIRÓ
Miró también fue enterrado en Montjuïc, pese a que falleció en Palma de Mallorca en 1983, tras volver de un largo exilio en París. El pintor fue uno de los artistas más influyentes del Siglo XX.
8.- JACINT VERDAGUER
El poeta y cura Jacint Verdaguer i Santaló es una de las grandes figuras literarias catalanas y uno de los padres de La Renaixença. Verdaguer murió el 10 de junio de 1902 en Vallvidrera y fue enterrado en Montjuïc en el entierro más multitudinario de la historia de la ciudad.
9.- SALVADOR SEGUÍ
El anarquista Salvador Seguí, popularme denominado El noi del sucre, descansa en Montjuïc. Seguí fue asesinado en 1923, durante una convulsa época de protestas sociales en la capital catalana.
10.- ANTONI GAUDÍ
El cuerpo del ilustre arquitecto reposa en la Sagrada Família, el sagrado templo que él mismo diseñó. Gaudí falleció el día 10 de junio de 1926, a los 73 años de edad, en pleno auge de su carrera, a causa de un atropello por un tranvía.