Edificio histórico de la Universitat de Barcelona / UB

Edificio histórico de la Universitat de Barcelona / UB

Vivir en Barcelona

Una universidad barcelonesa, valorada como la mejor de España

La Universitat de Barcelona cae en el ranking mundial, pero se mantiene a la cabeza en ámbito nacional

15 agosto, 2023 13:03

Noticias relacionadas

La Universitat de Barcelona forma parte de las 300 mejores universidades del mundo en 2023, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, que sitúa al centro barcelonés como el mejor de España junto a la Universidad de Granada.

A la cabeza mundial se sitúa, por vigésimo primer año consecutivo, la de Harvard (Estados Unidos), seguida por la también estadounidense de Stanford, que se mantiene un año más en el segundo puesto. A ellas se suma el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que consolida la tercera posición en un podio que se mantiene norteamericano.

LA UB, LÍDER NACIONAL

Entre las españolas, la mejor valorada es la de Barcelona, aunque este año ha perdido posiciones, ya que en 2021 y 2022 figuraba en la horquilla de las 151-200 mejores instituciones académicas, mientras que este año baja a la franja 201-300 en la que solamente le acompaña la de Granada.

En la franja de las 301-400 mejores instituciones del mundo figuran la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la de Valencia.

Respecto a otras universidades catalanas, entre las 701 y las 800 mejores instituciones figuran la Politécnica de Catalunya, la de Lleida y la Rovira i Virgili de Tarragona.