Columnes de Bellaterra, icono de la UAB / EUROPA PRESS

Columnes de Bellaterra, icono de la UAB / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La UAB, escogida mejor universidad de España

Un ranking elaborado por QS sitúa este centro en primera posición a nivel nacional, por delante de la UB y la Complutense de Madrid

28 junio, 2023 13:59

Noticias relacionadas

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha sido escogida por QS, analistas globales de educación superior, como la mejor universidad española en su ranking para 2023. La UAB supera así al resto de centros de toda España, entre ellos a la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad Complutense de Madrid.

En la clasificación global, el centro aparece entre las 150 mejores universidades del mundo. Con respecto a la edición anterior, el centro, ubicado en Cerdanyola del Vallès, ha escalado 29 posiciones y se ha colocado en la plaza 149 con 51,7 puntos. El año pasado ocupaba la posición 178.

SOSTENIBILIDAD Y REPUTACIÓN

De todos los factores puntuados, el que más destaca de la UAB es la sostenibilidad. El centro es el número 60 del mundo, con 94,6 puntos sobre 100. También ha conseguido una buena puntuación en materia de reputación académica, situándose en la posición 109, en investigación internacional (123) y citas por académico (145).

Otra de las universidades más reconocidas del Estado es la Universitat de Barcelona (UB). El centro ha obtenido buenos resultados, pasando de la plaza 184 a la 164. La tercera universidad catalana de la lista es la Pompeu Fabra (UPF), que se mantiene en el puesto 223; seguida de la UPC, que también ha seguido en la posición número 343

RANKING

Para la elaboración del ranking, que clasifica las 1.500 mejores universidades de todo el mundo, QS solicita directamente datos del último curso (2022-2023) y obtiene el número de citas de los últimos seis años a partir de la información de la base de datos científica Scopus d'Elsevier. El QS evalúa seis indicadores, entre ellos la reputación académica, cómo preparan a los jóvenes para tener una carrera exitosa, ratio docente/estudiando, citas por facultad, y proporción de estudiantes y profesores internacionales. Para eso recopilan más de 130.000 opiniones de expertos de educación superior, creando la encuesta de opinión académica mayor del mundo.