Según los últimos datos publicados por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento, en Barcelona conviven 176 nacionalidades distintas. La mayoría de inmigrantes se concentran en el distrito de Ciutat Vella, donde superan a la población nativa, según la información publicada por el Idescat. 

Los informes más recientes en cuanto a nacionalidades son del 2022 y muestran una caída de los ciudadanos de Lesoto, Sudán del Sur, Belice, Corea del Norte, San Vicente y las islas Granadinas. Han subido los empadronamientos de personas de las islas Salomón, Kiribati y Vanuatu, a pesar de que representan un porcentaje muy residual del total de inmigrantes que hay en la ciudad.

LOS ITALIANOS, LOS EXTRANJEROS MAYORITARIOS

La nacionalidad más común en Barcelona (tras la española) es la italiana, que se encuentra en el top 1, seguido de los pakistanís. También tienen representación los chinos, hondureños, paquistanís, franceses, filipinos, marroquíes, colombianos, japoneses, venezolanos, bangladesíes y peruanos, rusos.

Turistas en la Rambla de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

A pesar de que Italia está en primera posición, es importante destacar que la mayoría de estos vecinos provienen de Argentina, Perú y Colombia. Muchos de ellos han obtenido la nacionalidad demostrando que tienen familiares italianos. A pesar de que se concentran en el Eixample, también tienen representación en Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia.

LOS PAKISTANÍES, EN EL TOP 2

En segunda posición se encuentran los pakistaníes, que son los extranjeros más mayoritarios de Ciutat Vella. Los chinos están en el top 3 y están concentrados en la parte de la Marina, en la Dreta del Eixample y en el Besòs.

Los datos de 2022 demuestran que los extranjeros han disminuido ligeramente respecto al año anterior, con la excepción de los inmigrantes provenientes de la Unión Europea, que han crecido un 4,1%. En total suman 363.576 vecinos con nacionalidades diferentes a la española.

Noticias relacionadas