Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

¿Por qué Barcelona se llama Barcelona? ¿Ha tenido otros nombres?

Las teorías del origen del topónimo de la capital catalana son diversas y repletas de curiosidades

19 agosto, 2023 21:14

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has preguntado por qué Barcelona tiene este nombre? A lo largo de la historia, han sido muchas las personas que se han formulado esta cuestión, así como si ha tenido otros nombres. Después de siglos de análisis, no está nada claro, pero hay tres teorías que podrían responder a la pregunta.

La primera de las teorías es la del general cartaginés Amílcar Barca en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Su historia se desarrolló principalmente en el contexto de las guerras entre Roma y Cartago en el Mediterráneo antiguo. La leyenda cuenta que el nombre de Barcelona es un homenaje al general, a pesar de que no hay evidencia de ello.

LA LEYENDA DE LA BARCA NOVA

La segunda leyenda es la de Hércules y los argonautas. Hércules, un héroe de la mitología griega conocido por su fuerza sobrenatural se unió a la exploración de los argonautas, que eran un grupo de héroes griegos que, bajo el liderazgo de Jasón, zarparon en la nave en busca del Vellocino de Oro, un bien preciado que estaba en poder de un dragón.

Vista panorámica de Barcelona / ARCHIVO

Vista panorámica de Barcelona / ARCHIVO

La novena embarcación era la Barca Nova, que desapareció tras una expedición. Hércules encontró sus restos en la actual zona de Montjuïc y le gustó tanto que acabó fundado la ciudad de Barcelona, que más tarde acabó denominándose Barcelona.

LA COLONIA ROMANA DE BARCINO

La tercera teoría y la que tiene más evidencia data del siglo I antes de cristo. El nombre Barcelona se origina en la época romana y está relacionado con la colonia romana de Barcino. Se cree que este nombre puede ser una adaptación del nombre original íbero de la zona, aunque la etimología precisa no está clara. 

A medida que Barcelona evolucionó a lo largo de la historia, este nombre se mantuvo y se transformó en el nombre que conocemos hoy en día. Por lo tanto, el nombre tiene sus raíces en un periodo que abarca más de dos mil años.