Barcelona entra en fase de emergencia. El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de emergencia por noches tórridas del denominado 'pla Calor', después de que esta pasada noche fuera la más cálida del último siglo.
Esta medida estará activada durante esta noche y las posteriores. Esta fase mantiene en situación de alerta al Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) por si es necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables.
ACTUACIONES
El Institut Municipal de Serveis Socials entregará, puntualmente, servicios de comidas a domicilio, ventiladores o atención personalizada a los hogares más vulnerables y que quedan más expuestos a esta situación. Asimismo, también se activarán los traslados de las personas vulnerables hacia el Espai Refugi del CUESB u otros que estén disponibles.
TEMPERATURAS RÉCORD
A las 22:00 horas de este lunes la temperatura media en la ciudad ha sido de 30,3 grados, un fenómeno que hacía mucho tiempo que no se vivía. Según los datos del Observatori Fabra, la temperatura se ha mantenido en más de 29 grados a lo largo de casi toda la noche, a excepción de algunas franjas horarias, que ha sido de 27.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ya había puesto en alerta a Barcelona y su área metropolitana por el intenso calor. Horas antes del registro de las temperaturas extremas avisó de que "sería difícil conciliar el sueño, ya que la temperatura es entre 1 y 2 grados más alta que la de ayer a esa misma hora".