Catalunya está repleta de pequeños pueblos con encanto. Algunos de ellos se encuentran muy cerca de Barcelona. De hecho, uno en concreto se ha coronado como uno de los más bonitos de España. Está a una hora de la capital catalana y ocupa el puesto 33 del ranking de los 100 pueblos rurales más bonitos del país de National Geographic.

CARDONA

Se trata del pueblo de Cardona, en la comarca del Bages. Su centro histórico es considerado un Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de conjunto histórico, desde el año 1992. Sus orígenes deben situarse en la primera mitad del siglo XI, cuando se formó un pequeño burgo o arrabal entorno del mercado que se celebraba a los pies de la montaña del castillo. 

Castillo de Cardona / AJ. DE CARDONA

CASTILLO

El imponente castillo de Cardona se comenzó a construir hace 2.500 años y durante la edad media fue la residencia de los señores de Cardona. Siglos y siglos de historia se esconden dentro de esta fortaleza inexpugnable dónde hay, además, la excepcional Colegiata de San Vicente, joya del románico lombardo catalán. Revive asedios y batallas y descubre por qué los señores de Cardona eran llamados los Reyes sin Corona.

MONTAÑA DE SAL

La Montaña de Sal es un fenómeno natural único en el mundo y hoy todavía crece a medida que la lluvia la erosiona. Sus 120 metros son tan sólo la punta de un enorme diapiro de cerca de dos quilómetros de profundidad. Durante una hora, os adentraréis hasta los 86 metros y disfrutaréis del espectáculo de formas y texturas que ofrece el macizo salino.

Durante años, fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, Mina Nieves de Cardona (1929-1990). Hoy, el viejo recinto minero es el Parque Cultural de la Montaña de Sal, un gran equipamiento cultural que pretende divulgar la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho durante siglos.

Noticias relacionadas