Barcelona tuvo una montaña rusa en el paseo de Gràcia
La capital catalana tenía un parque de atracciones en el pasado, pero el Plan Cerdà del Eixample provocó su cierre
30 agosto, 2023 18:06¿Sabías que Barcelona tuvo una montaña rusa en el pasado? La ciudad tuvo el primer parque de atracciones de Catalunya, el de los Campos Elíseos, diseñado por el arquitecto Josep Oriol Mestres. Abrió sus puertas por primera vez en 1853 y fue uno de los espacios lúdicos de referencia en la capital catalana.
Este parque de atracciones estaba ubicado la actual zona Paseo de Gràcia, la calle de Aragó y la avenida de Diagonal. El punto de atracción favorito de los clientes era su famosa montaña rusa, hecha con madera y con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. No había ningún sistema de frenos para evitar descarrilamientos y estuvo funcionando hasta 1873.
REMODELACIÓN DEL EIXAMPLE
A partir de ese año, Illdefons Cerdà empezó con su proyecto de remodelación del Eixample, que fue clave para el urbanismo de la ciudad. Propuso la expansión de Barcelona más allá de sus murallas medievales, que en ese momento limitaban su crecimiento y causaban problemas de hacinamiento y falta de higiene.
Incorporó innovaciones técnicas de la época, como la pavimentación de calles, la introducción de servicios de alcantarillado y la planificación de un sistema de transporte público eficiente. Con todas estas novedades, el famoso parque de atracciones no tuvo otra opción que bajar la persiana para siempre.