Mapa de las líneas de metro de Barcelona

Mapa de las líneas de metro de Barcelona

Vivir en Barcelona

Este es el origen de los nombres de las paradas de metro de Barcelona

Transports Metropolitans ha puesto en marcha una campaña para explicar la historia de la red del suburbano barcelonés

30 agosto, 2023 10:43

Noticias relacionadas

Todas las paradas del metro de Barcelona tienen una historia detrás. La primera estación se encuentra en una de las plazas más importantes de conexión de la ciudad: la plaza Espanya. La red de metro de la capital catalana comienza a tomar forma a partir de 1920 cuando se promueve el 'Transversal', un enlace ferroviario entre el suroeste y el noreste de la ciudad. Pero, ¿cuál es el origen de los nombres de las paradas?

LÍNEA 1

La línea 1 del metro de Barcelona se inauguró el 10 de junio de 1926, con el nombre de Metropolitano Transversal. Repasamos brevemente el origen del nombre de algunas de las estaciones que forman la línea roja del metro de Barcelona.

  • Hospital de Bellvitge: la estación abrió en 1989, con el nombre de Feixa Llarga, para dar servicio al Hospital Universitario de Bellvitge, inaugurado en 1970. La confusión que provocaba la existencia de una estación llamada Bellvitge motivó el cambio de nombre, en 2003
  • Plaça de Sants: en 1897 Sants, pueblo agrícola y más tarde un importante y estratégico núcleo industrial, fue anexado a Barcelona. La gran revolución se produjo cuando se instalaron las fábricas de Joan Güell y España Industrial. Cuando se inauguró la estación, en 1926, llevaba el nombre de Sants, ya que en ese momento la plaza de Sants ni siquiera existía. El nombre actual lo adoptó en 1982. Un topónimo vinculado a la parroquia de Santa María de Sants (que data del año 780), alrededor de la cual creció el municipio, ahora barrio, de Sants.
  • Rocafort: muchas calles del Eixample deben su nombre al escritor y político Víctor Balaguer, quien recibió el encargo del Ayuntamiento de bautizar las nuevas vías que se iban urbanizando a medida que la ciudad se expandía más allá de las murallas. Balaguer eligió nombres vinculados a personajes, instituciones, territorios y hechos históricos catalanes, especialmente de los tiempos de la Corona de Aragón. Uno de estos personajes fue Bernat de Rocafort, caballero guerrero del s. XIII, quien fue lugarteniente de Roger de Flor y posteriormente su sucesor al frente de los almogávares. 
  • Glòries: la denominación de plaza de las Glòries Catalanes, recuerda las glorias cívicas y militares de Catalunya, donde se unen tres viales importantes de la ciudad: la Gran Via, la avenida Diagonal y la Meridiana.

LÍNEA 3  

Fue la línea que en 1924 acogió el primer tramo del metro de Barcelona, entre Catalunya y Lesseps y que también albergó la primera máquina electrónica de venta de billetes, en la estación de Liceu en 1969. 

  • Lesseps: Ferdinand-Marie de Lesseps, el que durante 6 años (1842-1848) fue cónsul de Francia en Barcelona.
  • Diagonal: la avenida Diagonal, que da naturalmente nombre a la citada estación, tiene el honor de ser la estación con más validaciones de toda la red.
  • Drassanes: se estrenó con el nombre de Atarazanas. Recibe el nombre de este conjunto arquitectónico de los siglos XII y XIV en el que se construyeron un gran número de embarcaciones mercantiles y barcos de guerra.
  • Paral·lel: estación inaugurada inicialmente con el nombre de Pueblo Seco, toma la referencia de esta vía, cuna de muchos de los teatros de Barcelona, inaugurada en 1894 y bautizada con este nombre porque su trazado coincide con el paralelo lel terrestre 41° 22' 34”.

LÍNEA 2 

  • Tetuan: recibe su nombre por la conquista de esta ciudad por parte del ejército español durante la llamada Guerra de África entre Marruecos y España (1859-1860). En el conflicto participaron miles de voluntarios catalanes a las órdenes del general Prim. 
  • Encants: esta parada toma el nombre del popular mercado donde desemboca, en dirección a la plaza de las Glòries se encuentran los Encants Vells, un mercado o se mueven más de 900 comerciantes y donde la relación entre comprador y vendedor y el regateo recuerda la de los antiguos mercado de pueblo. 
  • Gorg: el nombre de este barrio de Badalona recuerda que antiguamente existía en este lugar un gorg, es decir, un gran charco de agua. Antiguamente, el transcurso del río Besòs se abría en dos brazos, uno que llegaba hasta esta área formando pozas y otro que se extendía hasta el Poblenou formando lagunas, una de las cuales daría nombre a otro barrio, este pero, de Barcelona.
  • Pep Ventura: la plaza badalonesa de Pep Ventura está dedicada a Josep Maria Ventura i Casas, músico y compositor. Nació en Jaén en 1817 pero desde monte joven se estableció en Roses y después en Figueres donde conoció a Joan Llandrich, director de la copla de Figueres, que le enseñó nociones de música y le hizo entrar en la copla. 

Si quieres descubrir el origen de todas y cada una de las paradas del metro de Barcelona, el portal de Transports Metropolitans ha puesto en marcha una campaña para explicar la historia de los nombres de la red de transporte suburbano.