El metro de Barcelona, inaugurado en 1922, es uno de los más antiguos de España y uno de los primeros en el mundo. Su primera línea conectó la plaza de Lesseps con la de plaza de Catalunya, marcando un antes y un después en la movilidad de la ciudad.
Una de las peculiaridades del suburbano catalán son sus anuncios, cada vez más innovadores y digitalizados. Pero no siempre ha sido así. En los inicios del metro la publicidad era completamente diferente. Era común pintar letras en las paredes del andén. Antes de la era de la publicidad digital y las pantallas electrónicas, las estaciones de metro utilizaban carteles pintados a mano o letreros pintados en las paredes para mostrar información importante, como nombres de estaciones, indicaciones y publicidad.
@barcelonalives Nunca me había fijado en los #anunciosantiguos que aún se conservan encima de las placas del nombre #passeigdegracia del #metrobarcelona alguien sabe de cuándo son? yo digo por lo menos medio siglo. #barcelona #barcelonaantigua #barcelonaantiguo #barcelonaantesydespues #barcelonahistoria #barcelonaoldtimes #cosasdebarcelona #barcelonasecreta #barcelonacuriosa #vital #bcn #parati #foryou ♬ 1940 - Instrumental - David Van Walker
Estos letreros a menudo eran elaborados y reflejaban el estilo de la época en que se crearon. Con el tiempo, a medida que la tecnología avanzó, se adoptaron métodos de impresión y publicidad más modernos, y se dejaron de utilizar los letreros pintados a mano en favor de carteles impresos y anuncios digitales. Algunos de estos letreros antiguos han sido preservados y restaurados en algunas estaciones de metro como parte de su patrimonio histórico.
ANUNCIOS ANTIGUOS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Es el caso de algunas estaciones de Barcelona, que siguen escondiendo en sus paredes anuncios de tiempos pasados. Para la sorpresa de todo el mundo, están a la vista en los andenes, justo en la parte superior donde se indica el nombre de la estación. La cuenta de TikTok Barcelona Lives ha descubierto dos anuncios en la parada de Passeig de Gràcia, en la línea verde, pero hay muchos más escondidos en más estaciones.