Los últimos coletazos del verano de este 2023 han vuelto a dejar patente la problemática de la masificación turística que sufre Barcelona, una tarea pendiente que ha vivido durante lo últimos años un respiro debido a las restricciones marcadas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo -y a solo unas semanas de concluir el periodo estival-, este año se prevé la recuperación total del turismo en la capital catalana que durante los últimos meses ya se ha consolidado por las altas cifras de ocupación hotelera, muy similares a las marcadas por el INE de 2019.

A pesar de los buenos datos económicos que ello implica, existe la otra cara de la moneda: las largas colas y el coste para acceder algunos de los puntos más icónicos de la ciudad son solo algunas de las taras que sufren miles de barceloneses que desean disfrutar de la oferta cultural de la ciudad. No obstante, existe un carnet que permite salvar, por lo menos parcialmente, este escollo. Se trata del Gaudir més y es un elemento clave para disfrutar de algunos de los rincones de la ciudad. Y es que este carnet, que puede obtenerse de manera gratuita a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Barcelona o a través de la oficina virtual del consistorio, otorga desde rebajas sustanciales hasta un acceso gratuito a los vecinos de la ciudad.

El Park Güell de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PLANES

Los barceloneses pueden visitar espacios como el Park Güell, uno de los mayores enclaves modernistas de la capital catalana, o el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, una emblemática construcción eclesiástica que data del 1327 cuyo claustro hace las delicias de los amantes de la arquitectura de estilo gótico catalán, de forma totalmente gratuita. Por otro lado, también ofrece una importante rebaja del 20% en las entradas para el Zoo de Barcelona.

MUSEOS GRATUITOS

El carnet Gaudir més también da acceso gratuito a varios de los museos más completos de la urbe. Para empezar, toda la red del MUHBA, es decir, las sedes que conforman el Museo de Historia de Barcelona que se encuentran en barrios como El Bon Pastor, El Carmel, La Salut o Sant Andreu, entre otros, están incluidos en este programa gestionado por el Ayuntamiento. En total, son nueve las sucursales cuyo acceso se garantiza gratuito para el visitante con esta herramienta.

Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) / AJ BCN

También está incluido el Museo Etnológico de Barcelona, un espacio antropológico que utiliza las piezas en exposición para formular preguntas sobre el entorno social que nos rodea. Se trata de un museo de corte más interactivo, que no se basa únicamente en la exposición, sino también en la reflexión y el planteamiento de dudas. A lo largo del año, esta entidad cultural también ofrece actividades y talleres para todos los públicos.

AMPLIA OFERTA

Focalizado en las artes musicales, el Museo de la Música expone una colección de 500 documentos e instrumentos musicales que ofrecen un viaje por la historia de la música por todo el mundo. Su acceso es gratuito con el carnet Gaudir més y ofrece también actividades para todas las edades, que van desde el proceso de grabación hasta el descubrimiento de instrumentos exóticos como el gamelán, más enfocado a los más pequeños.

Para los amantes del arte hispánico, el Museo Frederic Marès recoge una colección de esculturas que van desde la antigüedad hasta el siglo XIX, así como una segunda colección de marcado carácter costumbrista que muestra cómo era la vida en España hace unos 200 años. Su acceso es gratuito con este carnet.

CENTROS POR TODA LA CIUDAD

De la misma manera, aquellos que busquen una aproximación a culturas exóticas pueden dirigirse al Museo de Culturas del Mundo de la ciudad, cuya visita reúne una selección de más de 30.000 piezas de Asia, América, África y Oceanía del Museo Etnológico y las 2.356 obras de la Colección Folch. Se trata del fondo de arte no occidental más importante de Catalunya.

Mascara tribal en el Museo de las culturas de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

También es gratis la entrada al Centro de Cultura y Memoria de El Born, un espacio que recoge los vestigios del asedio de Barcelona de 1714, así como un gran número de actividades que repasan la historia moderna y reciente de la ciudad al pie de uno de los conjuntos arqueológicos más grandes y completos de la capital catalana.

Finalmente, la iniciativa también incluye la visita al Castillo de Montjuïc, una fortificación que data de la Era Moderna, si bien las primeras construcciones son anteriores. Con un precio habitual de 22 euros por entrada, con Gaudir més puede accederse sin pagar al mayor recinto amurallado de toda la ciudad, hacer una visita y hacer un recorrido por toda la historia de la montaña, que ya contaba con pobladores desde la época prerromana.

En total, hay 19 espacios que se benefician de este programa, ideado para que los barceloneses no queden excluidos del ocio y la cultura de su propio hogar. Puedes consultarlos en la página web oficial.

Noticias relacionadas