Cárcel de Lledoners, donde se ha localizado un dron con droga y móviles / EUROPA PRESS

Cárcel de Lledoners, donde se ha localizado un dron con droga y móviles / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Este es el sueldo de un funcionario de prisiones en Barcelona

Cuentan con varios complementos que varían en función del rango del trabajador, la experiencia y la peligrosidad a la que se enfrenta

28 septiembre, 2023 13:10

Noticias relacionadas

En Barcelona, el salario medio de los funcionarios de prisiones oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos al año. Una cifra resultado de un sueldo base —el mismo para todos— y un conjunto de complementos que varían en función del rango del trabajador, la experiencia y la peligrosidad a la que se enfrenta.

El sueldo base de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias, el trabajo más frecuente dentro del sector, es de 11.482,74 euros. Una cifra a la que se le puede añadir hasta 420,16 euros después del primer trienio. 

La prisión de Brians 2, donde se ha producido la agresión a los cinco funcionarios / EUROPA PRESS

La prisión de Brians 2, donde se ha producido la agresión a los cinco funcionarios / EUROPA PRESS

COMPLEMENTOS AL SUELDO BASE

En cuanto a los complementos, los más comunes son el de destino, que otorga un importe variable en función del nivel asignado a cada puesto de trabajo, y el complemento específico, que responde a la dificultad o responsabilidad de cada puesto. Este depende del área y tipo de centro penitenciario.

Otros complementos son el de productividad, variable según el rendimiento del funcionario, y el de penosidad, para aquellos trabajadores que desempeñan funciones de riesgo. Los factores que pueden influir en la retribución total de los funcionarios de prisiones son la ubicación geográfica, la situación personal y familiar, y la antigüedad en el servicio.

MOVILIZACIONES SALARIALES

El salario de los funcionarios de prisiones en Catalunya es un tema que ha ganado notoriedad por las movilizaciones convocadas este mismo año por los sindicatos para denunciar la falta de personal y reclamar una reclasificación de las cárceles.