Comienzan las obras para ampliar el CAP Besòs: tres plantas y hasta 3000 metros cuadrados
Se estima que los trabajos en la nueva equipación finalicen en 2026 y se prevé una inversión de 15 millones
4 octubre, 2023 13:43Noticias relacionadas
Barcelona ha iniciado las obras de un nuevo edificio de equipamientos públicos en la calle Alfons el Magnànim, en el barrio del Besòs i el Maresme. El proyecto permitirá ampliar el centro de atención primaria (CAP) Besòs e instalar la nueva biblioteca Ramon Alòs-Moner, además de una sala polivalente.
Las innovadoras instalaciones del CAP Besòs estarán en tres nuevas plantas, que se ubicarán en la parte superior del edificio --de planta baja y un total de seis plantas--. Así, se doblará la superficie pasando de 1.500 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados, con una conexión con el centro existente que integrará completamente ambos edificios.
La ampliación del CAP también permitirá pasar de 36 a 42 las consultas, tener espacio para los nuevos perfiles profesionales que se están introduciendo en la atención primaria y desplegar las especialidades que vienen del Hospital del Mar para poder hacer visita en este nuevo centro.
INVERSIÓN DE 15 MILLONES
El proyecto se despliega a partir de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Salud para ampliar el ambulatorio, y prevé una inversión total de 15.230.622 euros, de los que 9,8 millones los aporta el consistorio y 5,5 millones la Generalitat.
El equipamiento contará con una superficie total de 5.246,72 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento dispondrá de 3.449 metros cuadrados y la Generalitat de 1.797 metros. Por lo tanto, el 65,75% del edificio será para usos municipales y un 34,25% para la ampliación del CAP.
MAYO DE 2026
El calendario de obra prevé que la primera fase de obras finalice en julio de 2025, mientras que la segunda, con el equipamiento completo con la ampliación del CAP incluido, en mayo de 2026.
Los trabajos se enmarcan en un proyecto conjunto de la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que responde a "una voluntad firme y decidida" para que la atención primaria sea la base estructural del sistema.
DERRIBO DEL CINE PERE IV
Las obras arrancaron el pasado 31 de enero con el derribo del cine Pere IV de Barcelona. El antiguo cine es de propiedad del Ayuntamiento desde el año 2010, cuando dejó de ser propiedad del Grup Balañá. En el pasado mandato, el consistorio inició los trámites para expropiar el local de los bajos que ocupaba una entidad bancaria.
El edificio data del año 1964 y los técnicos municipales optaron por el derribe por los múltiples problemas estructurales que acumulaba en las vigas, en las fachadas, en la protección contra incendios y en filtraciones de agua.