La segunda edición del CaixaResearch Health Meeting, celebrado recientemente en los Jardines de Cap Roig (Calella de Palafrugell), dejó constancia de la necesidad de impulsar la innovación y de fomentar la participación ciudadana en la actividad científica.
El evento reunió a algunos de los investigadores seleccionados en la convocatoria de investigación y salud de la Fundación “la Caixa”, con el propósito de que pudieran desarrollar proyectos transformadores con los que hacer frente a las enfermedades que causan mayor impacto, como las cardiovasculares, las infecciosas, las neurológicas o las oncológicas.
Los proyectos
Diferentes expertos expusieron sus trabajos y su experiencia personal como científicos y también, en algunos casos, como emprendedores de empresas vinculadas a sus investigaciones. Así, Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG), es fundador de Pulmobiotics y Orikine Bio.
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María A.Blasco, recibió en 2018 una ayuda del programa CaixaImpulse de apoyo a la innovación de la Fundación ”la Caixa” para desarrollar un fármaco anticancerígeno que permitiera avanzar en una terapia eficaz contra el glioblastoma y el cáncer de pulmón, y es fundadora de las spin offs Life Length y Telomere Therapeutic.
Por su parte, el vicedirector del Instituto de Medicina Molecular (iMM) de Lisboa, Bruno Silva-Santos, creó la spin off Lymphact, que fue adquirida por Gamma Delta Therapeutics, hoy parte de Takeda.
También intervinieron otros expertos en materia de salud y de investigación, como el periodista científico de la BBC, Quentin Cooper; la investigadora del IMED Helena Florindo, o la directora de Estrategia del IDIBAPS, Michela Bertero.
Nuevas soluciones a nueva patologías
Las mesas redondas abordaron la necesidad de encontrar nuevas soluciones a necesidades terapéuticas y, en concreto, tuvieron especial relevancia la experiencia de Carmen M. Fernández Martos (Universidad CEU San Pablo), que investiga el potencial de la hormona que regula el apetito para tratar a los pacientes de ELA, o la de Pau Gorostiza (Instituto de Bioingeniería de Cataluña), que estudia cómo restaurar la visión con fármacos inteligentes activados por luz, algo que ya se ha logrado en peces.
En el evento celebrado en los Jardines de Cap Roig se habló de que es fundamental lograr mayor implicación de los pacientes y del resto de la población en la investigación. En este sentido, Frederic Bartumeus (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB-CSIC) habló de su proyecto de prevención de los brotes de dengue, chikunguña y zika gracias al desarrollo de un sistema innovador de recogida de datos en tiempo real para preparar la respuesta de salud pública a un posible brote en España.
Por su parte, Blanca Fuentes Gimeno (Hospital Universitario de La Paz) explicó el uso del doblaje de series de televisión y películas para facilitar la recuperación del lenguaje en los pacientes de ictus.
Un compromiso firme con la investigación
Desde hace más de 30 años, la Fundació ”la Caixa” impulsa proyectos en el campo de la investigación y la innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal. La entidad colabora en la actualidad con más de un centenar de instituciones para generar nuevo conocimiento científico en el ámbito de la salud.
En 2022, la entidad presidida por Isidro Fainé destinó 35,6 millones de euros a diferentes proyectos de investigación e innovación en biomedicina y salud desarrollados en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal.
Gran parte del apoyo que brinda la Fundación ”la Caixa” a la investigación y la innovación se da a través de convocatorias competitivas (CaixaResearch Investigación en Salud y CaixaImpulse Innovación en Salud).