Barcelona invierte en biodiversidad. El consistorio de la capital catalana ha aprobado un gasto de 190.000 euros para convertir el antiguo almacén Casa Gay, ubicado en el número 122 de la calle Marina, en un refugio de biodiversidad. Al importe se deben añadir otros 106.000 euros por el derribo del inmueble, por lo que la cifra total asciende a casi 300.000 euros.
Dicho espacio potenciará la presencia de especies vegetales con flores y frutos y será un espacio para la alimentación y la nidificación de mariposas y otros polinizadores, reptiles, aves y pequeños mamíferos. A su lado se ubicará una pequeña área de descanso de acceso público.
ZONA VERDE
Las obras se iniciaron el pasado 21 de junio y han puesto al descubierto una importante vegetación en el solar, por lo que Parcs i Jardins han decidido poner en marcha el refugio, que tendrá carácter provisional, a la espera de ejecutar un proyecto global del entorno como zona verde.
Por el momento, técnicos de arbolado de Parcs i Jardins están revisando los ejemplares encontrados -nueve pinos, un ficus y un ciruelo, entre otros- y se está diseñando una zona de observación del refugio, al que no se podrá acceder.
CASA GAY
Donde se situará la mayor parte del refugio de biodiversidad se encontraba el emblemático edificio almacén de la antigua Casa Gay de Barcelona. El antiguo edificio, de 546 metros cuadrados, tenía sótano, planta baja, entresuelo y cuatro pisos de altura y una fachada muy característica en la que se podía leer "Gay; Sillas, Mesas; Servicio para Banquetes; Sección de Alquiler". Por petición vecinal, se conservará un mosaico que había en la planta baja.
El derribo del almacén de Casa Gay, que inició su actividad en 1860 y que era la primera empresa de Barcelona dedicada al alquiler de sillas, lo ha ejecutado el Instituto Municipal de Urbanismo.