El paradero donde se encuentra la estación de metro más antigua de Barcelona es uno de los ejes más importantes de la ciudad. Alberga además una fuente, creada en 1921, la cual se puede observar desde muchos ángulos y destaca por su decoración escultórica. La congestión de coches también es algo habitual en el sitio donde se encuentra la estación de metro más antigua de Barcelona, ya que se sitúa entre algunas de las principales arterias de la ciudad. Si preguntan si tiene una plaza de toros, se podría decir que sí. Pero no sería del todo verdad, ya que dejó de serlo el 19 de junio de 1977 cuando se celebró la última corrida, y en 2011 la sustituyeron por un centro comercial.
Lo que si que se puede decir con sinceridad es que tiene dos torres de estilo historicista, una en cada acera, y de casi 50 metros. Los venecianos podrían pedir derechos de autor por ellas, ya que su similitud con el campanile de Sant Marcos es asombrosa. Por si todavía no ha quedado claro, se trata de la plaza de España. Sí, la estación de metro más antigua de Barcelona se ubica justo en este punto.
EL ORIGEN DEL METRO: EL 'TRANSVERSAL'
La red de metro de la capital catalana comenzó a tomar forma a partir de 1920 cuando se promueve el Transversal, un enlace ferroviario entre el suroeste y el noreste de la ciudad. El Ayuntamiento aprobó la ejecución de las obras del tramo de la línea entre la Bordeta y Catalunya. Los trabajos comenzaron en la actual plaza de Espanya, con el rey Alfonso XIII inaugurando las obras en 1922. Así, la línea 1 de la parada plaza Espanya fue la primera estación de metro.
Proyectada en el año 1929 como puerta de entrada de la exposición universal, la plaza de Espanya es un nexo de unión de grandes vías y uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Conecta con el barrio de Sants, la Gran Vía, el Paral·lel y el mismo parque de Montjuïc. Es obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch y fue construida durante la Exposición Universal de 1929. Aunque ya había sido prevista por el Plan Cerdà para que funcionara como punto de unión entre Barcelona y los pueblos del Baix Llobregat.
GRAN METRO
Gran Metro, que data de 1921, fue la primera empresa en inaugurar y explotar el primer ferrocarril metropolitano de la ciudad el 30 de diciembre de 1924, con un tramo de 2.714 metros y cuatro estaciones: Lesseps, Diagonal, Aragó (la actual Passeig de Gràcia) y Catalunya. El 26 de mayo de 1921 se constituía oficialmente la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona, SA, encargada de hacer realidad la línea de metro entre Lesseps y Catalunya, la primera en inaugurarse en Barcelona en el año 1924. No obstante, estas no fueron las primeras estaciones del metro de Barcelona.