La situación de sequía en Barcelona se agrava con cada nuevo día que pasa sin llover. La capital catalana encara la recta final del año más seco de la historia desde que se tienen registros. Habiendo terminado ya el verano y, con una buena parte del otoño por delante, cabe preguntarse: ¿Cuándo llegarán el frío y las lluvias?
Se trata de una pregunta con difícil respuesta, y es que los servicios meteorológicos no dan nunca una respuesta infalible, sino que hablan de probabilidades en función del análisis climático de ese momento. También es cierto que unas ligeras precipitaciones de unos minutos y escasos litros por metro cuadrado no solucionarían nada, por lo que es necesario es un periodo de lluvias y frío que marque, de una vez por todas, el fin del verano.
CALOR EN OTOÑO
Los diversos servicios meteorológicos consultados por este digital coinciden en los análisis. La lluvia y el frío ni están, ni se les espera. A pesar de que el verano ya ha pasado, todavía hace -- y hará -- calor durante las próximas jornadas en la capital catalana. Eso sí, las temperaturas darán un respiro con respecto a estas últimas semanas.
Según los actuales datos, entre el 9 y el 15 de octubre se espera un inicio tórrido de semana que se irá atemperando a lo largo de los días. El próximo lunes, se prevé que se llegue a los 27 grados a primeras horas de la tarde y, el martes, a los 28ºC. En ambos días, las mínimas no bajarán de los 20ºC.
POSIBLE LLUVIA
A partir del miércoles la cosa cambiará. Los termómetros alcanzarán los 25 grados de máxima y las mínimas oscilarán entre los 15 y los 17 °C hasta ya entrada la siguiente semana. De hecho, podría haber ligeras precipitaciones de cara al fin de semana, aunque las probabilidades continuarán siendo muy bajas.
Como mínimo, a lo largo de esta semana, seguirá haciendo calor y un clima seco y sin precipitaciones en la capital catalana. Cabe esperar, sin embargo, que para finales de mes la cosa vaya cambiando poco a poco, a medida que vaya pasando el otoño.