Tres personas se cubren de la lluvia con paraguas / EUROPA PRESS

Tres personas se cubren de la lluvia con paraguas / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Este es el año que más llovió en Barcelona

La capital catalana vivió hace muchos años un episodio que marcó un récord de precipitaciones

20 septiembre, 2023 18:08

Noticias relacionadas

La reciente sequía ha puesto contra las cuerdas a la ciudad de Barcelona a lo largo del último verano. La capital catalana se ha visto obligada a activar varias medidas, como el cierre de las duchas en la playa, desactivación de fuentes y parar temporalmente el riego de las plantas con el objetivo de reservar agua para el consumo humano, algo que ha llevado a trágicos episodios, como la caída de una palmera que ocasionó la muerte de una joven a principios de agosto.

Cada vez llueve menos en Barcelona. De hecho, según datos del Observatori Fabra, 2022 fue el año en el que menos precipitaciones se registraron en toda la serie histórica desde que se tienen datos, es decir, desde 1914. El pasado año la capital catalana terminó el periodo con unos 300 litros por metro cuadrado, solo un poco menos de lo que llovió en 2021, por lo que la ciudad arrastra varios años de muy bajas precipitaciones. Tan grave es la situación que, a falta de terminar el año, 2023 podría incluso marcar un nuevo récord en este sentido.

EL AÑO MÁS LLUVIOSO

Sin embargo, cabe hacerse la pregunta contraria: ¿Cuál fue el año en el que más precipitaciones se registraron? El Observatori Fabra recoge los datos de los últimos 110 años y, en este aspecto, hay un momento de la historia de Barcelona que está particularmente pasado por agua.

Gráfica histórica de las lluvias en Barcelona / OBSERVATORI FABRA

Gráfica histórica de las lluvias en Barcelona / OBSERVATORI FABRA

En el año 1972, la capital catalana batió todos sus propios récords en lo que a lluvia se refiere. La ciudad superó por mucho las marcas de cualquier otro año. Si se observa la gráfica elaborada por la institución meteorológica, puede apreciarse que cada ciertos años se da un periodo lluvioso en el que los índices de lluvia se sitúan entre los 900 y los 1.000 litros por metro cuadrado. En cualquier caso, no se ha superado nunca la cifra de los 1.000 salvo en esa ocasión.

En ese año, no obstante, la cifra de precipitaciones sobrepasó los 1.100 litros por metro cuadrado, lo que marca un récord histórico en la capital catalana.