¿Alguna vez te has preguntado cuál es el barrio más viejo de Barcelona? Está ubicado en el distrito de Ciutat Vella y, a su vez, es una de las zonas más turísticas de la ciudad. Se trata del famoso barrio del Gòtic, sede muchos emblemas de la ciudad por sus callejones adoquinados, balcones de hierro forjado y edificios centenarios crean u ambiente único.
Su historia se remonta a la fundación de la ciudad romana de Barcino en el siglo I antes de Cristo. A lo largo de los siglos, esta área ha sido testigo de la evolución de Barcelona, desde la dominación romana hasta el florecimiento gótico y la expansión moderna. En el siglo XVIII sufrió algunos cambios derivados del aumento de la población.
Uno de los aspectos más curiosos es que muchas de estas calles conservan los nombres originales de la época medieval. Por ejemplo, la calle del Bisbe, que tiene el nombre de la residencia del obispo de Barcelona que solía estar en la zona.
LA CATEDRAL DE BARCELONA
La Catedral de Santa Eulalia, conocida también como la Catedral de Barcelona, es uno de los principales puntos de referencia del Gòtic y, en su interior, se esconde una curiosidad relacionada con las ocas. Cuenta la leyenda que en el claustro de la catedral vivían trece ocas, que representaban la edad de la santa mártir Eulalia cuando fue martirizada. Estas aves se consideran un símbolo de buena suerte.
Por otra parte, el Portal del Ángel es una de las calles comerciales más famosas de Barcelona. Esta vía peatonal alberga una gran variedad de tiendas y comercios de todo tipo. Es un paraíso para los amantes de las compras y un lugar donde puedes encontrar desde las marcas de lujo más exclusivas hasta tiendas históricas y centenarias.
PLAZA DE SANT FELIP NERI
La plaza de Sant Felip Neri es un tranquilo oasis en medio del Gòtic. Durante la Guerra Civil Española, el 30 de enero de 1938, un bombardeo aéreo franquista impactó en esta plaza, cobrándose la vida de numerosos niños que se refugiaban en el orfanato cercano. Las cicatrices de ese trágico día aún son visibles en las fachadas de los edificios circundantes, testigos mudos de un pasado doloroso.
Otro de los emblemas del barrio es la famosa plaza del Rei, que alberga el Palacio Real Mayor. La curiosidad aquí es que, bajo esta plaza, se encuentra un yacimiento arqueológico que revela las huellas de la antigua ciudad romana de Barcino. Para obtener más información y curiosidades del Gòtic, puedes visitar el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y aprender más sobre la historia del barrio desde sus inicios romanos hasta la Edad Media.