Una librería en una imagen de archivo / UNSPLASH

Una librería en una imagen de archivo / UNSPLASH

Vivir en Barcelona

Una librería del centro de Barcelona cierra sus puertas para siempre después de 50 años

La Llibreria Freixanet, con medio siglo de vida, estaba especializada en literatura médica y ubicada en la calle Provença con Enric Granados

9 octubre, 2023 14:00

Noticias relacionadas

El centro de Barcelona dice adiós a otra librería. La Llibrería Freixanet, ubicada en la calle Provença con Enric Granados, ha bajado la persiana tras más de cincuenta años de actividad. Según figura en el Registro Mercantil, la entidad se ha declarado insolvente.

Freixanet era una librería especializada en publicaciones médicas y científicas. Entre otras muchas temáticas, contaba con numerosos libros de anatomía, cardiología, cirugía, enfermería, odontología o psiquiatría. También vendía instrumental médico básico.

DECADENCIA DE LAS LIBRERÍAS CIENTÍFICAS

La librería ha aquejado el descenso en las ventas de libros en papel, especialmente en las publicaciones y los manuales técnicos, que se han ido sustituyendo paulatinamente por textos online. "Ya ni los estudiantes de medicina compran en estas librerías", apuntan fuentes del sector. Tampoco ha ayudado a la librería el cambio de tendencia en la compra de libros, ya que las pequeñas tiendas han ido perdiendo terreno en favor del comercio electrónico o las grandes superficies.

Se da la circunstancia de que a escasas manzanas se encontraba otro establecimiento dedicado a exactamente lo mismo. Se trata de la Librería Herrero, especializada en medicina y ciencias sociales. Este local se encuentra en la calle Provença con Compte d'Urgell, a menos de diez minutos andando, y presumiblemente acogerá a una parte de la clientela de Freixanet.

OTRO ADIÓS

Esta despedida no ha sido la única de este año en el sector del libro barcelonés. Sólo en 2022 han anunciado su cierre la librería La Inexplicable, en Sants; la librería Pròleg, en Ciutat Vella o la Librería Medios, en pleno Raval, entre otras.

Más sonado fue el cierre de los establecimientos Llibre Solidari, una asociación benéfica que contaba con una red de quince librerías por toda la capital catalana y algunas paradas en las estaciones de metro. La iniciativa terminó ahogada por las deudas y se declaró en concurso de acreedores. Más tarde se destaparía un escándalo laboral por haber tenido voluntarios de origen extranjero en situación irregular.