La borrasca Babet llegará a Barcelona esta semana. Se trata de un temporal que tendrá gran impacto en España, especialmente en el norte peninsular, algo que se traduce en la activación de la alerta naranja por viento y el aviso amarillo por lluvia y fuerte oleaje. Ha sido el Servicio Meteorológico Británico el que ha bautizado esta borrasca, que pasará de puntillas en la capital catalana y su área metropolitana.

Al tratarse de un temporal atlántico, las comunidades autónomas afectadas serán las del norte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado en el que explica que, tanto el martes como el miércoles, habrá mala mar, fuertes lluvias y rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora en varias regiones del país.

LA BORRASCA BABET EN BARCELONA

A diferencia de otras borrascas, la Babet no acumula aire polar, ya que proviene de climas tropicales. En Barcelona también se verán las consecuencias del temporal, con vientos de 30 kilómetros por hora. Según la AEMET, el 18 de octubre habrá un 20% de posibilidades de lluvia y el cielo se mantendrá nuboso todo el día, con máximas de 27 y mínimas de 21 grados.

Dos mujeres en la costa de Barcelona durante un temporal meteorológico / EUROPA PRESS

El jueves y el viernes la probabilidad de precipitación se sitúa en el 100% y el 80% respectivamente. Subirán las temperaturas mínimas hasta los 23 grados y habrá viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, que se traduce en el aviso amarillo por olas de tres metros desde la costa del Maresme hasta el Garraf.

TEMPERATURAS MUY CÁLIDAS ESTE OCTUBRE EN BARCELONA

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha informado que entre el 1 y el 15 de octubre, el radiosondaje de Barcelona ha registrado una temperatura media de 16,1 grados a 1.500 metros de altitud, casi cinco grados más por encima de la media de las mismas fechas en los últimos 25 años.

Por otra parte, la estación barcelonesa de Can Bruixa ha medido cada día temperaturas mínimas superiores a los 20 grados, algo que convierte el 2023 en el segundo año con más noches tropicales de la serie iniciada el 1987, tan solo por detrás del año pasado.

Noticias relacionadas