Imagen archivo de un Stradivarius del centro de Barcelona

Imagen archivo de un Stradivarius del centro de Barcelona Wikipedia

Vivir en Barcelona

El nuevo Stradivarius del centro de Barcelona guarda un tesoro histórico

El edificio que alberga esta tienda fue, en un pasado no tan lejano, la sede del Banco Central de la capital catalana desde 1919 hasta 1999

27 octubre, 2023 12:54

Noticias relacionadas

Stradivarius abrió una nueva tienda en Barcelona el pasado agosto. El comercio, ubicado en el número 3 del Paseo de Gràcia, releva a su anterior establecimiento que se encontraba en el número 10 de la misma vía.

Además de ser la tienda más grande del mundo de la marca de Inditex, el edificio en el que se encuentra es muy especial. Si te adentras en el comercio, descubrirás que el edificio fue la sede del Banco central desde 1919 hasta 1999.

BANCO CENTRAL DE BARCELONA

La pared de la tienda está adornada con pequeñas cajas fuertes antiguas. La empresa llevó a cabo una meticulosa restauración de la antigua cámara acorazada del banco.

Ahora, esta cámara sirve como un espacio funcional para cambios, devoluciones y recogida de paquetes, ofreciendo una experiencia de compra contemporánea en un entorno histórico verdaderamente único.

El nuevo Stradivarius de Barcelona

El nuevo Stradivarius de Barcelona STRADIVARIUS

MANTIENE LAS ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO

Lo más impresionante es que, además de preservar la cámara acorazada, la tienda ha mantenido las estructuras originales del edificio, desde los forjados hasta las instalaciones, creando un ambiente que nos transporta al pasado. Incluso la baldosa original que se encuentra en la zona de la entrada ha sido restaurada y preservada, manteniendo así la esencia de la época en que el edificio albergaba el Banco Central.

ASALTO

Este edificio en particular tiene una historia que merece ser recordada. En 1981, alcanzó notoriedad nacional cuando un grupo de hombres armados perpetró un asalto en sus instalaciones. Los motivos detrás de este ataque aún no han sido completamente aclarados, y la imaginación popular ha tejido numerosas teorías en torno a ello. Una de las más intrigantes es la posibilidad de que se tratara de un intento de obtener documentos comprometedores relacionados con el intento de golpe de Estado del 23-F, un episodio que conmocionó a España y que aún resuena en su historia política.

El Stradivarius del Paseo de Gracia no es simplemente una tienda de moda; es un lugar que atesora un pedazo de la historia de Barcelona y de España. Cada visita a este establecimiento es un viaje en el tiempo, un recordatorio de los eventos que han marcado la vida de la ciudad. Así que la próxima vez que decidas adentrarte en el mundo de la moda en el corazón de Barcelona, tómate un momento para apreciar las pequeñas cajas fuertes y los detalles arquitectónicos, y recuerda que en ese mismo lugar, hace décadas, se escribieron capítulos fascinantes de la historia de España.