La Rambla de Barcelona esconde una farmacia centenaria que conserva parte de su decoración original
El establecimiento destaca por la cerámica verde y los arcos de medio punto del entresuelo, uno de ellos con una escultura atribuida a Ismael Smith
30 octubre, 2023 23:32Unos dicen que es modernista y otros, que novecentista, aunque también hay quién apunta a l’art déco e incluso quienes hablan de un aire desezession austríaca ubicada en el modernismo atípico del gerundense Rafael Masó de quien, por cierto, se dice que podría ser el diseño de cerámica verde de la fachada. Para situarnos: hablamos de la antigua farmacia Masó Arumí, actualmente Farmacia Nadal, situada en el 121 de la Rambla, y que conserva parte de su decoración exterior original.
La antigua farmacia del doctor Josep Arumí se fundó en 1850, y una reforma de 1929 cambió su arquitectura. Aún así, ha mantenido parte de su decoración original, que data de 1918. Según la documentación, los planos llevan la firma de Ramon Puig Gairalt, aunque todo apunta a que el autor fue, como os decía, Rafael Masó, primo de Rosend Masó Arumí, el farmacéutico propietario que encargó el diseño. Y que la dirección de la obra la llevó a cabo Manuel Coma Esquerra, marido de Montserrat Masó Bulbena, hija del también farmacéutico Josep Masó Arumí -- hermano de Rosend-- y Rosa Bulbena.
DETALLES DE LA FACHADA
La fachada de la farmacia destaca por la cerámica vidriada verde con decoraciones, atribuida también a Rafael Masó, y por los grandes arcos de medio punto del entresuelo con dos esculturas: un jarrón (posterior a 1918) en el arco que da a la calle Bonsuccès, y una interpretación de la copa de Higía --un niño junto a una serpiente enroscada a él y a una copa-- en el de la Rambla. Esta es la escultura que algunos expertos atribuyen a Isamael Smith, un célebre escultor, dibujante y grabador hispanoamericano que realizó numerosos bustos para personajes famosos y colaboró en revistas como El Almanach dels Noucentistas (1911). Solo hay un problema: en aquella época estaba entre Sevilla y Madrid, y preparaba su traslado definitivo a Nueva York, donde, a partir de los años 50, se volcó en estudios pseudocientíficos sobre el cáncer, hasta que, en 1960, acabó ingresado en el sanatorio psiquiátrico de Bloomingdale.
En 1931 el establecimiento se anunciaba en La Vanguardia como "Farmacia y Centro de específicos Dr. Masó-Arumí del Dr. Nadal”, y estaba regida por Lluís Nadal Delhom, marido de María Teresa Masó Bulbena. A este le relevó su hijo, Manuel Nadal Masó y, más tarde, Manuel Nadal Casas. La última gran reforma de esta farmacia tuvo lugar en 2008.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]