Un traumatólogo examina el tobillo de una paciente

Un traumatólogo examina el tobillo de una paciente PEXELS

En colaboración con

Vivir en Barcelona

Un tratamiento a base de células madre cultivadas regenera por completo los tendones

ITRT, en el CM Teknon, son los primeros en aplicar esta nueva terapia, que supone una innovación en la Medicina a nivel mundial al reparar el tejido al 100% y curar lesiones crónicas de rodilla, incluso en deportistas profesionales

2 noviembre, 2023 08:49

Noticias relacionadas

Las lesiones de tendón (tendinosis) son muy frecuentes y, especialmente, son muy temidas por los deportistas. Su incidencia aumenta significativamente con la edad, el peso y el sexo, y afecta más a los hombres.

El tendón es un tejido conjuntivo fibroso que une los músculos a los huesos que posibilita que el esqueleto se mueva de forma coordinada. Debido a su papel fundamental en el sistema musculoesquelético, las lesiones de tendones pueden ser muy incapacitantes y limitar la movilidad y la calidad de vida de las personas afectadas. 

UNA TENDINITIS MAL CURADA

Los tendones pueden lesionarse o resultar afectados por situaciones como los sobreesfuerzos bruscos, traumatismos, sobreutilización e incluso por el exceso de entrenamiento en las prácticas deportivas.

Una rotura tendinosa es consecuencia de que una tendinitis no tuvo un tratamiento adecuado o porque no se le dio el reposo que necesitaba la inflamación en un primer momento. Al prolongarse en el tiempo acaba derivando en una lesión crónica, más dolorosa.

TERAPIA NOVEDOSA

Hasta ahora, el desgaste e incluso la rotura del tendón se solucionaba a través de una intervención quirúrgica, tras la cual el paciente debía afrontar una fase de rehabilitación larga y complicada. Recientemente, ha surgido una nueva terapia que regenera el tendón a partir de células madre mesenquimales cultivadas. Incluso en lesiones crónicas.

Esta nueva terapia, capaz también de facilitar la curación de lesiones crónicas de rodilla, ha demostrado que crea tejido nuevo y cura la lesión sin secuelas, hasta el punto de que los pacientes pueden volver a practicar deporte de alto nivel a los dos meses de recibir el tratamiento.

ENSAYOS CLÍNICOS

Así lo demuestra un ensayo clínico desarrollado por el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) y publicados en la prestigiosa revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine. Los resultados del ensayo, que ha sido liderado por los doctores Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses.

Dicho ensayo clínico se llevó a cabo en la sede de ITRT en el Centro Médico Teknon de Barcelona, perteneciente al grupo Quirónsalud, y ha contado con la participación de 20 pacientes de entre 18 y 48 años afectados por una lesión crónica del tendón rotuliano. Todos ellos practicaban deporte de manera habitual y ninguno había respondido a los tratamientos conservadores habituales.

Los doctores Robert Soler, Lluís Orozco, del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT)

Los doctores Robert Soler, Lluís Orozco, del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT)

AVANCE DE LA TRAUMATOLOGÍA

La nueva terapia con células madre mesenquimales cultivadas se erige en uno de los mayores avances de la medicina deportiva y la traumatología de las últimas décadas, como lo demuestra que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya autorizado al ITRT a tratar otros tendones con el mismo procedimiento.

En la actualidad, el centro acumula ya una historia de más de 200 pacientes tratados de roturas y lesiones en todos los tendones del cuerpo, entre los que destacan el tendón de Aquiles, el supraespinoso, el rotuliano o el isquiotibial.