Un 9,3% de los pisos de Barcelona están vacíos. La capital catalana, que cuenta con uno de los mercados residenciales más tensionados de Europa por la falta de oferta, dispone de 75.500 viviendas vacías, de un total de 809.000.
En concreto, un 2% de las viviendas de Barcelona tiene un uso muy bajo, un 6,9% un uso esporádico y el 83,9% es de uso habitual, según la estadística basada en los consumos eléctricos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogida por El País.
EL AMB, TAMBIÉN VACÍA
La estadística se ejecuta basándose en las declaraciones de consumos de energía eléctrica de las empresas suministradoras y considera que una vivienda está vacía si registra un consumo inferior al equivalente a 15 días al año.
En el resto de grandes ciudades cercanas a Barcelona, las cifras también son elevadas. En Badalona el 8,4% de los pisos están vacíos; en l'Hospitalet de Llobregat, el 7,4%; en Sabadell, el 6,1%; y en Terrassa, un 5,2%.
Sin embargo, las cifras de las grandes ciudades metropolitanas están muy alejadas de las registradas en municipios más pequeños o donde es habitual la proliferación de segundas residencias, donde las viviendas vacías pueden alcanzar entre el 30% y el 40% del total.
ERRORES EN VIVIENDA
La semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona reconoció errores en las políticas de vivienda llevadas a cabo. El consistorio aseguró que la medida impulsada por el anterior gobierno de Ada Colau de dedicar a vivienda social el 30% de las nuevas promociones de obra nueva no ha funcionado.