Fundación “la Caixa” ha celebrado la 15ª edición del Concurso de Relatos de personas mayores

Fundación “la Caixa” ha celebrado la 15ª edición del Concurso de Relatos de personas mayores FUNDACIÓN "la CAIXA"

Powered by

Vivir en Barcelona

El Concurso de Relatos, una antología del talento e imaginación de las personas mayores

Esta iniciativa de Fundación "la Caixa" fomenta el hábito de la escritura y la lectura, el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginación y visibiliza sus habilidades, conocimientos, valores y experiencia

6 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Con la entrega de los premios de la 15 edición del Concurso de Relatos escritos por personas mayores, Fundación la Caixa, en colaboración con Radio Nacional de España (RNE), ha vuelto a dar impulso a su propósito de promover un estilo de vida activo y creativo en el denominado colectivo sénior.

El programa, además de promover la democratización de la cultura, ofrece a las personas mayores de 60 años actividades de crecimiento personal y empoderamiento para contribuir a la mejora de la salud, así como prevenir y afrontar la soledad y el aislamiento.

Fomentar la creatividad

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el hábito de la escritura, la lectura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad en las personas mayores, así como hacer visibles y compartir con la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo de sus vidas y del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia y nuestro tiempo.

Los ganadores del Concurso de Relatos posan con el jurado de la Fundación ”la Caixa”

Los ganadores del Concurso de Relatos posan con el jurado de la Fundación ”la Caixa” FUNDACIÓN "la CAIXA"

La participación en diferentes disciplinas artísticas es de gran ayuda para la memoria, bienestar y autoestima de la gente mayorExiste la creencia de que la creatividad está más asociada a niños, niñas y personas jóvenes, pero es una habilidad que se puede aprender y potenciar a lo largo de la vida, sin importar la edad. En el caso de las personas mayores, animarlas a descubrir y potenciar la creatividad puede aportarles muchos beneficios cognitivos, emocionales y sociales, ha señalado Anna Soldevila, directora del Programa Sénior de la Universidad de Lleida para poner en valor esta iniciativa de FLC.

Los premiados

En los últimos diez años han participado en el Concurso de Relatos más de 84.000 personas mayores. Ya en la edición de 2022 se registró un récord de participación, con 2.471 relatos y 1.103 microrrelatos. (Aquí puedes descargar el testimonio de algunos de los ganadores y ganadoras del Concurso de Relatos escritos por Personas Mayores que, durante 15 años, han ofrecido una muestra de su talento e imaginación).

Este año, se recibieron 3.552 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español, repartidos en 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 podcast. Tras la decisión del jurado, La abuela, de Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), un relato sobre la magia de los encuentros familiares, ha resultado ganador de la categoría de relato. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en Nota en la nevera, de Gaspar Marqués Gómez (Madrid), Milagros Castella, de 101 años, ha sido galardonada con el primer premio de podcast por ‘Yo sí tengo ganas’; José Ignacio Sagarzo, el accésit por ‘El disparo;’ y Aurora Martín Fiz ha conseguido el accésit por ‘Dolores de las entretelas’.

Milagros Castella, de 101 años, ganadora en la Categoría Podcast

Milagros Castella, de 101 años, ganadora en la Categoría Podcast FUNDACIÓN "la CAIXA"

La próxima edición, la 16ª, del Concurso de Relatos Escritos por personas mayores ya está en marcha. La inscripción ya calienta motores, y Fundación “la Caixa” ya ofrece la información y los requisitos necesarios para poder tomar parte en él. 

¿Quieres información de la siguiente edición del concurso”. Inscríbete aquÍ. MANTENEOS AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES DEL PROGRAMA DE PERSONAS MAYORES DE LA FUNDACIO “LA CAIXA” (fundacionlacaixa.org)

Dos espacios nuevos

Este concurso forma parte del Programa de Mayores de Fundación La Caixa, creado para mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años. Este año, además, ha estrenado dos espacios nuevos. Uno de ellos es la incorporación de la nueva categoría de podcast, en la que se puede abordar cualquier género (entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental). Este apartado surgió con la idea de ofrecer un nuevo recurso actual para promover la participación, el sentido de la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, y situar la voz como herramienta de comunicación y de literatura.

La otra novedad es la publicación de una guía de escritura creativa. Elaborada por Luisa Fernández Miranda-Pérez, ganadora de la séptima edición del concurso de relatos, el Manual de escritura creativa aporta las claves para crear un relato o un microrrelato, y ayuda a motivar y animar a aquellas personas que deseen dejar brotar su imaginación y ponerse a escribir.

Personas mayores participan en actividades impulsadas por Fundación “la Caixa”

Personas mayores participan en actividades impulsadas por Fundación “la Caixa” FUNDACIÓN "la CAIXA"

Contra el edadismo

Anna Soldevila es de la opinión de que estas iniciativas son interesantes “para combatir el edadismo y promover la idea de que las personas mayores pueden ser creativas”, y pone el énfasis en que “la creatividad no es exclusiva de los jóvenes”.

“Se puede desarrollar a lo largo de toda la vida, enriqueciéndose con la experiencia y el conocimiento acumulado. Los niños y jóvenes tienden a ser más imaginativos debido a menos limitaciones sociales, pero a medida que las personas envejecen, su creatividad puede beneficiarse de la sabiduría acumulada”, añade la pedagoga y psicóloga.

Veteranos activos

El programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.

“El aumento de la esperanza de vida nos abre un abanico de posibilidades después de la jubilación. En la Fundación ”la Caixa tenemos el firme compromiso de posicionar a las personas mayores como agentes activos de la sociedad teniendo en cuenta sus singularidades y reivindicando las capacidades, habilidades y aptitudes de un colectivo clave, ha destacado el director del programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa, David Velasco.

Talleres formativos

El programa de FLC ofrece talleres e iniciativas que ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Estos talleres pueden ser presenciales y de autoformación . Con el objetivo de generar más espacios de participación y adaptarse a las nuevas realidades, el programa de Personas Mayores de la entidad amplía y diversifica su oferta.

FLC lanza nuevos talleres presenciales y online para el empoderamiento de las personas mayores

FLC lanza nuevos talleres presenciales y online para el empoderamiento de las personas mayores FUNDACIÓN "la CAIXA"

Como novedad, el programa también abre un nuevo ámbito de acción, Creatividad y reflexión, con propuestas orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Esta línea se suma a las ya existentes: Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad, Fomento del desarrollo personal, Mejora de las competencias digitales y Participación social y comunitaria.

Los nuevos talleres presenciales que se lanzan este curso, Creación de podcast y Escritura creativa, se enmarcan en este nuevo ámbito, en el que también se incluyen el taller Amigos lectores, el consolidado Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores o Bienestar en el vestir.