Estas son las fotografías ganadoras de World Press Photo 2023
El premio de la ‘Fotografía del Año’ ha sido para el ucraniano Evgeniy Maloletka, que muestra el horror de la guerra para los civiles con una conmovedora imagen del asedio de Mariúpol
9 noviembre, 2023 15:24Noticias relacionadas
El World Press Photo de este año ya tiene a sus ganadores. El certamen celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha hecho público este jueves a los premiados globales y el primero en anunciarse ha sido el galardón a la ‘Fotografía del Año’, que ha ido para el ucraniano Evgeniy Maloletka, que muestra el horror de la guerra para los civiles con una conmovedora imagen del asedio de Mariúpol. En la imagen puede verse a Iryna Kalinina, una mujer de 32 años embarazada y herida, desplazada por unos civiles del hospital de maternidad en el que se encontraba y que fue dañado durante un ataque aéreo ruso el 9 de marzo de 2022.
Su bebé llamado Miron –en ucraniano significa ‘paz’– nació muerto, y media hora más tarde Iryna también falleció. Un informe de la OSCE concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente por Rusia, causando tres muertos y unos 17 heridos.
REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO
El premio al ‘Reportaje Gráfico del Año’ ha sido para el fotógrafo danés Mads Nissen, que relata la cotidianidad del pueblo afgano bajo el gobierno talibán y sin asistencia internacional. En la imagen puede verse como varias mujeres y niños piden pan en las puertas de una panadería en el centro de Kabul, Afganistán, el 14 de enero de 2022.
El reportaje reclama la atención sobre las duras condiciones de vida del pueblo afgano tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en agosto de 2021 y la vuelta al poder de los talibanes. Como consecuencia, se detuvo toda ayuda exterior y se congelaron miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas en el extranjero, colapsando la ya frágil economía afgana. Las intensas sequías de 2022 acentuaron la crisis y, actualmente, la mitad de la población del país no tiene suficiente para comer. Más de un millón de niños están desnutridos, según la ONU.
PROYECTO A LARGO PLAZO
La fotógrafa armenia Anush Babajanyanl ha sido reconocida con el galardón ‘Proyecto a Largo Plazo’. A través de su imagen narra cómo cuatro países de Asia Central gestionan su escaso acceso al agua y se adaptan a nuevas realidades desde la caída de la Unión Soviética.
Como puede apreciarse en la captura, tres mujeres visitan una fuente termal que ha surgido del Mar de Aral, cerca del pueblo de Akespe, Kazajistán, el 27 de agosto de 2019. Una vez fue el cuarto lago más grande del mundo. Ahora, el Mar de Aral ha perdido el 90% de su contenido desde que el agua del río se ha desviado.
FORMATO ABIERTO
Por último, el ‘Formato Abierto’ ha sido para el egipcio Mohamed Mahdy, que preserva la memoria de un barrio de pescadores en Alejandría (Egipto) que está a punto de desaparecer, desarrollando un proyecto colaborativo con sus residentes.
El proyecto explora los efectos de la subida del nivel del mar en la comunidad local de Al Max, un pueblo pesquero. En 2020, el gobierno egipcio empezó a desalojar a sus habitantes, demoliendo sus casas y poniendo en peligro la memoria colectiva. Sus habitantes suelen hablar de los mensajes dentro de botellas que encontraban y Mohamed Mahdy les animó a escribir los suyos propios, creando un archivo de recuerdos para las generaciones futuras.
DOS ESPAÑOLES GANADORES
El concurso ha reconocido el trabajo de dos autores españoles como ganadores regionales de Europa. El joven fotógrafo documental César Dezfuli (Madrid, 1991) ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de ‘Formato Abierto de la región de Europa’ con Passengers. Se trata de un proyecto iniciado en 2016 aún en curso sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central.
César Dezfuli aporta una nueva narrativa sobre este problema. "Para ello, capturé de forma individual a todos los tripulantes de una barca rescatada nada más llegar a tierra. Años más tarde, volví a fotografiarles", explica Dezfuli, con la voluntad de plasmar la evolución de su identidad, pero bajo la realidad que les ha tocado vivir.
Por otro lado, el fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha recibido una mención de honor por War Wounds, un reportaje muy personal sobre civiles heridos de guerra en Ucrania. "Tras un conflicto bélico como este, no solo el país sufre una amputación social, también cada una de las personas que lo vive", ha expresado Morenatti, quien también tiene una pierna amputada.