Emilio Morenatti en la exposición World Press Photo 2023

Emilio Morenatti en la exposición World Press Photo 2023 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vivir en Barcelona

Estas son las fotografías ganadoras de World Press Photo 2023

El premio de la ‘Fotografía del Año’ ha sido para el ucraniano Evgeniy Maloletka, que muestra el horror de la guerra para los civiles con una conmovedora imagen del asedio de Mariúpol

9 noviembre, 2023 15:24

Noticias relacionadas

El World Press Photo de este año ya tiene a sus ganadores. El certamen celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha hecho público este jueves a los premiados globales y el primero en anunciarse ha sido el galardón a la ‘Fotografía del Año’, que ha ido para el ucraniano Evgeniy Maloletka, que muestra el horror de la guerra para los civiles con una conmovedora imagen del asedio de Mariúpol. En la imagen puede verse a Iryna Kalinina, una mujer de 32 años embarazada y herida, desplazada por unos civiles del hospital de maternidad en el que se encontraba y que fue dañado durante un ataque aéreo ruso el 9 de marzo de 2022.

Su bebé llamado Miron –en ucraniano significa ‘paz’– nació muerto, y media hora más tarde Iryna también falleció. Un informe de la OSCE concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente por Rusia, causando tres muertos y unos 17 heridos.

Fotografía del Año, del ucraniano Evgeniy Maloletka - Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariupol

Fotografía del Año, del ucraniano Evgeniy Maloletka - "Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariupol" Evgeniy Maloletka

REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO

El premio al Reportaje Gráfico del Año’ ha sido para el fotógrafo danés Mads Nissen, que relata la cotidianidad del pueblo afgano bajo el gobierno talibán y sin asistencia internacional. En la imagen puede verse como varias mujeres y niños piden pan en las puertas de una panadería en el centro de Kabul, Afganistán, el 14 de enero de 2022.

Reportaje Gráfico del Año, del danés Mads Nissen - El precio de la paz en Afganistán

Reportaje Gráfico del Año, del danés Mads Nissen - "El precio de la paz en Afganistán" Mads Nissen

El reportaje reclama la atención sobre las duras condiciones de vida del pueblo afgano tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas en agosto de 2021 y la vuelta al poder de los talibanes. Como consecuencia, se detuvo toda ayuda exterior y se congelaron miles de millones de dólares de las reservas gubernamentales depositadas en el extranjero, colapsando la ya frágil economía afgana. Las intensas sequías de 2022 acentuaron la crisis y, actualmente, la mitad de la población del país no tiene suficiente para comer. Más de un millón de niños están desnutridos, según la ONU.

PROYECTO A LARGO PLAZO

La fotógrafa armenia Anush Babajanyanl ha sido reconocida con el galardón Proyecto a Largo Plazo’. A través de su imagen narra cómo cuatro países de Asia Central gestionan su escaso acceso al agua y se adaptan a nuevas realidades desde la caída de la Unión Soviética. 

Proyecto a Largo Plazo, de la armenia Anush Babajanyan - Aguas maltratadas

Proyecto a Largo Plazo, de la armenia Anush Babajanyan - "Aguas maltratadas" Anush Babajanyan

Como puede apreciarse en la captura, tres mujeres visitan una fuente termal que ha surgido del Mar de Aral, cerca del pueblo de Akespe, Kazajistán, el 27 de agosto de 2019. Una vez fue el cuarto lago más grande del mundo. Ahora, el Mar de Aral ha perdido el 90% de su contenido desde que el agua del río se ha desviado.

FORMATO ABIERTO

Por último, el Formato Abierto’ ha sido para el egipcio Mohamed Mahdy, que preserva la memoria de un barrio de pescadores en Alejandría (Egipto) que está a punto de desaparecer, desarrollando un proyecto colaborativo con sus residentes.

Formato Abierto, del egipcio Mohamed Mahdy - Aquí, las puertas no me reconocen

Formato Abierto, del egipcio Mohamed Mahdy - "Aquí, las puertas no me reconocen" Mohamed Mahdy

El proyecto explora los efectos de la subida del nivel del mar en la comunidad local de Al Max, un pueblo pesquero. En 2020, el gobierno egipcio empezó a desalojar a sus habitantes, demoliendo sus casas y poniendo en peligro la memoria colectiva. Sus habitantes suelen hablar de los mensajes dentro de botellas que encontraban y Mohamed Mahdy les animó a escribir los suyos propios, creando un archivo de recuerdos para las generaciones futuras.

DOS ESPAÑOLES GANADORES

El concurso ha reconocido el trabajo de dos autores españoles como ganadores regionales de Europa. El joven fotógrafo documental César Dezfuli (Madrid, 1991) ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de ‘Formato Abierto de la región de Europa’ con Passengers. Se trata de un proyecto iniciado en 2016 aún en curso sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central.

Formato Abierto de la región de Europa con “Passengers”, del fotógrafo de Madrid Cesar Dezfuli

Formato Abierto de la región de Europa con “Passengers”, del fotógrafo de Madrid Cesar Dezfuli Cesar Dezfuli

César Dezfuli aporta una nueva narrativa sobre este problema. "Para ello, capturé de forma individual a todos los tripulantes de una barca rescatada nada más llegar a tierra. Años más tarde, volví a fotografiarles", explica Dezfuli, con la voluntad de plasmar la evolución de su identidad, pero bajo la realidad que les ha tocado vivir.

Mención de Honor a War Wounds, del fotógrafo de Zaragoza Emilio Morenatti

Mención de Honor a "War Wounds", del fotógrafo de Zaragoza Emilio Morenatti Emilio Morenatti

Por otro lado, el fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha recibido una mención de honor por War Wounds, un reportaje muy personal sobre civiles heridos de guerra en Ucrania. "Tras un conflicto bélico como este, no solo el país sufre una amputación social, también cada una de las personas que lo vive", ha expresado Morenatti, quien también tiene una pierna amputada.