Exposición World Press Photo 2023 en Barcelona

Exposición World Press Photo 2023 en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ CCCB

Vivir en Barcelona

La muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo regresa a Barcelona

La exposición World Press Photo 2023 se podrá visitar del 10 de noviembre al 17 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB)

9 noviembre, 2023 13:01

Noticias relacionadas

La exposición World Press Photo 2023 regresa a Barcelona. Este viernes, 10 de noviembre, la muestra abre sus puertas en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) hasta el 17 de diciembre. Las temáticas principales de esta edición son la crisis medioambiental, los conflictos internacionales, las migraciones y las cuestiones de género. La exposición incluye un total de 119 fotografías.

“World Press Photo es una exhibición fundamental para que la gente conozca la actualidad global a través del fotoperiodismo”, ha expresado Carlos G. Vela, responsable de comunicación de Photographic Social Vision. El CCCB acoge durante más de un mes las problemáticas internacionales que han protagonizado el 2022, una visión necesaria para “ver reflejados los mayores retos a los que nos enfrentamos en 2023”, apunta Vela, que celebra poder difundir el trabajo de los fotoperiodistas, que no siempre tienen la oportunidad de publicar en todos los medios de comunicación.

Presentación en el CCCB sobre la exposición World Press Photo 2023

Presentación en el CCCB sobre la exposición World Press Photo 2023 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

DOS ESPAÑOLES GANADORES

El concurso ha reconocido el trabajo de dos autores españoles como ganadores regionales de Europa. El joven fotógrafo documental César Dezfuli (Madrid, 1991) ha ganado un World Press Photo 2023 en la categoría de ‘Formato Abierto de la región de Europa’ con Passengers. Se trata de un proyecto iniciado en 2016 aún en curso sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central.

Por otro lado, el fotoperiodista Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) ha recibido una mención de honor por War Wounds, un reportaje muy personal sobre civiles heridos de guerra en Ucrania.

NUEVO MODELO

World Press Photo 2023 ha contado con la participación de 60.448 fotografías de 3.752 fotógrafos de 127 países. El concurso cuenta con 24 ganadores regionales que provienen de más de una veintena de países, desde Alemania hasta Argentina, pasando por Armenia, España o Marruecos, entre muchos otros.

Exposición World Press Photo 2023 en Barcelona

Exposición World Press Photo 2023 en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ CCCB

El año pasado, el World Press Photo cambió su estrategia apostando por un nuevo modelo territorial, dividiendo el mundo en seis regiones –África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía–, para asegurar una mayor representación, diversidad y equilibrio de autores.

TEMÁTICAS DE LA EXPOSICIÓN

Los trabajos ganadores del concurso World Press Photo 2023 –que representan acontecimientos de 2022–, se centran en algunos de los problemas actuales más urgentes del mundo: desde la devastadora guerra en Ucrania a las históricas protestas en Irán, la realidad de Afganistán controlado por los talibanes o las múltiples caras de la crisis climática tanto en Marruecos como en Australia. 

Además de los conflictos bélicos internacionales o la crisis medioambiental, la muestra también incluye trabajos que tratan temas como las cuestiones de género, migraciones o la desigualdad social, además de la resiliencia del ser humano, entre otros.

VISITAS COMENTADAS

Las visitas comentadas llevan la experiencia más allá de la simple observación de las fotografías ganadoras, profundizando en las historias captadas, en el modo en que son mostradas y en los retos de la profesión fotoperiodística. Con el objetivo de acercar al mayor número de personas los temas de actualidad y profundizar en su contexto, se amplía el programa de visitas guiadas presenciales que se ofrecen tanto al público general, como a centros educativos y a empresas.

Exposición World Press Photo 2023 en Barcelona

Exposición World Press Photo 2023 en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ CCCB

HORARIOS Y PRECIOS

El precio para ver una exposición es de seis euros –cuatro en precio reducido– y en el caso de dos cuesta ocho euros–seis en precio reducido–. En el caso de las visitas de grupo –mínimo 15 personas con reserva previa– el precio es de cinco euros por visitante. La visita no tiene ningún coste para los docentes, periodistas y menores de 12 años, entre otros (consultar en la web).

Los horarios son de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Los lunes no festivos permanecerá cerrado. Además, los domingos de 15:00 a 20:00 horas la visita es gratuita con reserva previa –entradas disponibles el miércoles anteriores a las 9:00 horas–.